La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia fue fundada en el año 1927 en Medellín. Es un gremio y una empresa privada que agrupa a 560 mil familias productoras de café de 22 departamentos y 590 municipios del país. Actualmente administra los recursos del Fondo Nacional del Café.
Standard Post with Image

Fundadores de la Federación Nacional de Cafeteros

Standard Post with Image

Logo símbolo

Representa las montañas donde se cultiva el café en Colombia, al caficultor que trabaja la tierra para obtener el fruto y a la mula como medio de transporte tradicional en muchas regiones cafeteras.

Standard Post with Image

Bandera

Representa los colores del café así: el verde de las hojas, el blanco de las flores y el rojo de los frutos.

La Federación Nacional de Cafeteros está estructurada en cuerpos colegiados que representan a los caficultores de cada municipio y departamento. Cada cuatro años, mediante voto directo, se elige en todo el país a los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros. Cada Comité está integrado por 12 representantes (6 principales y 6 suplentes). Solo los caficultores federados pueden elegir y ser elegidos.

Los representantes principales del Comité Departamental eligen a su vez a un representante adicional ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y ante el Comité Nacional de Cafeteros.

El Comité Directivo está integrado por 15 caficultores (1 por cada Comité Departamental) y es el encargado de tomar las decisiones de la Federación como organización privada.

El Comité Nacional de Cafeteros está integrado por los 15 representantes del Comité Directivo, más los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y el Director Nacional de Planeación. Si bien la Federación es una empresa privada, administra los recursos públicos del Fondo Nacional del Café, por lo que hay representación del gobierno en este órgano de concertación de la política cafetera nacional.

El Congreso Nacional de Cafeteros sesiona ordinariamente una vez al año y está integrado por los 6 representantes principales de cada Comité Departamental de Cafeteros. Como el país tiene 15 Comités Departamentales, el Congreso Cafetero está conformado por 90 delegados.
Standard Post with Image
Es una persona que cumple con estas dos condiciones:

• Tiene un área de tierra igual o superior a media hectárea
• Tiene mínimo 1.500 árboles de café sembrados en ese terreno

La persona que cumpla con estas condiciones recibe la cédula cafetera, documento de identificación gremial y de transacciones bancarias. Si no cumple con las dos condiciones anteriores, recibe una tarjeta cafetera con la que accede a todos los servicios en igualdad de condiciones. La única diferencia, es que no puede elegir ni ser elegido para la representación en los diferentes comités.
Standard Post with Image
Es una cuenta parafiscal que se nutre con recursos de la Contribución Cafetera y financia los Bienes Públicos Cafeteros.
Standard Post with Image
Son los servicios que reciben los caficultores con los recursos de la contribución cafetera y otros adicionales gestionados por el gremio.
Son los siguientes:
Standard Post with Image

Garantía de Compra

Permite que todo el año el caficultor tenga garantizado que se le compre su café, en cada municipio, mínimo al precio de referencia que publica diariamente la Federación. Ese precio se calcula con base en el valor del café en la bolsa de valores de Nueva York, el precio del dólar en Colombia y una prima de calidad que tiene el Café de Colombia.

Investigación Científica

Se presta en el Centro Nacional de Investigaciones en Café - Cenicafé. Investigadores científicos experimentan y evalúan diferentes aspectos relacionados con el cultivo de café, para lograr cafetales más productivos y resistentes a plagas y enfermedades.

Extensión Rural

Es un servicio de educación, asistencia técnica y transferencia de tecnología por medio de ingenieros agrónomos.

Promoción del Café de Colombia

Posicionamiento de marca y difusión del Café de Colombia en todo el mundo, para incrementar el consumo y mejorar los ingresos para los productores.

Desarrollo Social

Son todas las obras y proyectos que se ejecutan en las comunidades, tales como mejoramiento de vías, acueductos, escuelas, programas de seguridad alimentaria, fertilización y renovación de cafetales, para mejorar las condiciones de vida de los caficultores.
Actualmente, el gremio cafetero cuenta con varias empresas que contribuyen al cumplimiento de la misión y la visión institucional y a la prestación de los diferentes servicios para los caficultores
Entidades de los caficultores con patrimonio y personería jurídica independiente, pero patrocinadas por la Federación Nacional de Cafeteros, para prestar el servicio de Garantía de Compra y ofrecer programas y beneficios sociales a los caficultores asociados.

En Antioquia existen cuatro Cooperativas de caficultores:

delosAndes Antioquia Occidente Coocafisa
Standard Post with Image

Profesor Yarumo - Juan Valdez

Profesor Yarumo

El Profesor Yarumo representa a los Extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros y contribuye educativamente con métodos directos y a través de los medios masivos de comunicación, con la conservación de los recursos naturales, además de brindarles a las familias cafeteras información ágil y pedagógica alrededor de la tecnología del café, la agronomía, la calidad del grano y la permanencia de los valores que siempre han caracterizado a los habitantes de las zonas cafeteras colombianas. Fue creado en el año 1.985 y ha sido representado por tres Ingenieros Agrónomos: Héctor Alarcón Correa (1985-1996), Carlos Armando Uribe Fandiño (1996-2013) y Daniel Fernando Chica (desde el año 2013).

Juan Valdez

Juan Valdez es el personaje que representa a los caficultores colombianos en todo el mundo y a las marcas Café de Colombia y Juan Valdez Café. Fue creado en el año 1959 y ha sido interpretado por tres personas: José Duval, actor cubano (1959 - 1969), Carlos Sánchez, caficultor de Fredonia Antioquia (1969-2006) y Carlos Castañeda, caficultor de Andes Antioquia (desde el año 2006).
Standard Post with Image
mil familias cafeteras
municipios cafeteros
departamentos cafeteros
Comités Departamentales
Comités Municipales de Cafeteros
mil hectáreas en café
millones de sacos de producción anual
billones de pesos de valor anual de la cosecha
,5% pequeños caficultores
mil empleos directos
,7 millones de personas dependen del café en Colombia
Standard Post with Image
mil familias cafeteras
municipios cafeteros (75% de Antioquia)
mil hectáreas sembradas con café
veredas cafeteras
% de la producción nacional
,3 billones de pesos – Valor anual de la cosecha

El café en Antioquia

La Federación

Federación Nacional de Cafeteros
Café de Colombia
Fin del Contenido
No hay mas paginas para cargar