Campaña de la Cooperativa de Caficultores de Salgar para proteger la niñez
23/06/2021
Paisaje Cultural Cafetero de Colombia cumple 10 años como Patrimonio Mundial
28/06/2021

27 de junio: Día Nacional del Café y 94 años de la Federación Nacional de Cafeteros

  • 540 mil familias en 22 departamentos del país viven de la caficultura. De éstas, 79 mil familias están en 94 de los 125 municipios de Antioquia.
  • Colombia produce 14 millones de sacos de café al año. Somos el tercer productor mundial de café. Antioquia aporta el 15,8% de la producción nacional, equivalente a 2 millones 200 mil sacos de café al año.
  • El café dinamiza la economía nacional con 9 billones de pesos al año, de los cuales 1,4 billones de pesos se quedan en Antioquia, principalmente en los municipios cafeteros. 

El 27 de junio de cada año se celebra en Colombia el Día Nacional del Café, fecha que coincide con la fundación de la Federación Nacional de Cafeteros en el año 1.927 en Medellín.

El café es el producto insignia de Colombia ante el mundo y representa el ingreso de alrededor de 540 mil familias en 570 municipios del país. Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam y ostenta el título de origen del “mejor café del mundo”. Al año se producen en promedio 14 millones de sacos de café en 22 de los 32 departamentos del país.

 

¿Cómo llegó y se dispersó el Café de Colombia?

¿Cuál es el aporte del café a la economía de Colombia?

El café representa el 25% del empleo rural en Colombia. En el primer trimestre de 2021 su Producto Interno Bruto (PIB) creció 21,4% y jalonó el PIB agropecuario de 3,3%.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB nacional en el primer trimestre de 2021 creció 1,1%, por lo que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

El café le aporta a la economía nacional alrededor de 9 billones de pesos al año, que se irrigan directamente en el comercio y los servicios de más de la mitad de los municipios del país.

 

¿Qué es la Federación Nacional de Cafeteros?

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es un gremio y una empresa privada que agrupa a 540 mil familias productoras de café, de 22 departamentos y 570 municipios del país. Actualmente administra los recursos del Fondo Nacional del Café para llevar bienes y servicios a los caficultores.

 

¿Qué servicios presta?

 La Federación ofrece cinco servicios para las familias caficultoras:

Garantía de Compra: permite que todo el año el caficultor tenga asegurada la venta de su café, en su municipio y mínimo al precio de referencia que publica diariamente la Federación.

Investigación Científica: se presta en el Centro Nacional de Investigaciones en Café – Cenicafé. Investigadores científicos experimentan y evalúan diferentes aspectos relacionados con el cultivo, para lograr cafetales más productivos y resistentes a plagas y enfermedades.

Extensión Rural: es un servicio de educación, asistencia técnica y transferencia de tecnología por medio de ingenieros agrónomos, durante todo el año en las fincas de los productores.

Publicidad, Promoción y Protección de Marca: posicionamiento de marca y difusión del Café de Colombia en todo el mundo, para incrementar el consumo y mejorar los ingresos de los productores.

Desarrollo Social: son todas las obras y proyectos que se ejecutan en las comunidades, tales como mejoramiento de vías, acueductos, escuelas, programas de seguridad alimentaria, fertilización y renovación de cafetales, equidad de género, empalme generacional, entre otros, para mejorar las condiciones de vida de los caficultores.

 

¿Cómo se financian estos servicios?

Se financian con los recursos del Fondo Nacional del Café y la cofinanciación de aliados públicos y privados.

 

¿Qué es el Fondo Nacional del Café?

Es una cuenta parafiscal que se nutre con recursos de la Contribución Cafetera y financia los Bienes Públicos Cafeteros. Por su naturaleza, es una cuenta pública, que administra la Federación mediante un contrato con el Gobierno Nacional que se renueva cada 10 años. 

 

¿Quién es considerado caficultor?

Es una persona que cumple con estas dos condiciones:

 

  • Tiene un área de tierra igual o superior a media hectárea
  • Tiene mínimo 1.500 árboles de café sembrados en ese terreno

 

La persona que cumpla con estas condiciones recibe la cédula cafetera, documento de identificación gremial y de transacciones bancarias. Si no cumple con las dos condiciones anteriores, recibe una tarjeta cafetera con la que accede a todos los servicios en igualdad de condiciones. La única diferencia, es que no puede elegir ni ser elegido para la representación en los diferentes comités.

 

 ¿Dónde tiene presencia la Federación?

¿Cómo participan los caficultores en la toma de decisiones de la Federación?

La Federación Nacional de Cafeteros está estructurada en cuerpos colegiados que representan a los caficultores de cada municipio y departamento. Cada cuatro años, mediante voto directo, se elige en todo el país a los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros. Cada Comité está integrado por 12 representantes (6 principales y 6 suplentes). Solo los caficultores federados pueden elegir y ser elegidos en los diferentes estamentos de representación.

¿Quién compra el café de Colombia?

El Café de Colombia llega a los cinco continentes:

¿Cómo es la caficultura en Colombia?

¿Cómo es la caficultura de Antioquia?

¿Cómo está la inversión social en las zonas cafeteras de Antioquia?

¿Cómo están los precios y por qué varían?

El precio internacional del café ha estado en las últimas semanas en un promedio de 1,50 dólares por libra. El precio interno promedio está en $1.400.000 por carga de 125 kilogramos de café pergamino seco. El precio se calcula con base en variables que no son controlables por la Federación, ni por el Gobierno, ni por ninguna entidad.

¿Cómo se han comportado la producción y las exportaciones de café en los últimos 10 años?

¿Qué hay de nuevo en el gremio?

El gremio cafetero es muy dinámico. Además de los servicios habituales, los caficultores colombianos tienen a su disposición diversas herramientas que les permite ser más productivos, competitivos y obtener mejores ingresos.

Algunas de estas herramientas son las variedades resistentes a la roya, tecnologías para la recolección asistida, comercialización a futuro y la posibilidad de exportar pequeñas cantidades. En los últimos meses se han puesto en marcha programas que aportan a la cadena de valor y buscan transferir mayores ingresos a los caficultores, como la plataforma www.comprocafedecolombia.com, que une a productores y consumidores para el comercio de café de alta calidad y de diversos orígenes.

La marca Juan Valdez llegó a las tiendas de barrio con cafés solubles y molidos, con lo que se impulsa el consumo de café de alta calidad a bajo costo (lo que se suma a la expansión de las tiendas en el exterior con nuevos locales en Rusia, Rumania, Japón, entre otros).

También se consolidan los concursos de taza locales, regionales y nacionales, que además de reconocer el trabajo de los caficultores, generan vitrinas en subastas internacionales, en las que los productores han vendido sus cafés con precios de hasta 41 dólares por libra.

Adicionalmente, buscando mejorar la experiencia del consumidor, se acaba de poner en marcha un programa de formación de jóvenes baristas, de la mano de Nestlé y el SENA, para diversificar la oferta de bebidas a base de café en restaurantes y tiendas de todo el país.

La FNC celebra Día Nacional del Café invitando a comprar marcas de café 100% colombiano. Conozca toda la información aquí: