Facturación Electrónica
12/11/2021
“Postales Cafeteras”
17/11/2021

Feria Departamental de la Ciencia y el Café

En la Granja Esteban Jaramillo de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, ubicada en el municipio de Venecia, se realizó la Feria Departamental de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”.

Este programa se desarrolló en 6 municipios del departamento: Montebello, Sopetrán, Barbosa, Ciudad Bolívar, Urrao y Abejorral, donde participaron alrededor de 190 niños. A esta feria departamental asistieron 40 niños y niñas acompañados por su padre o madre. Los niños fueron previamente seleccionados en las ferias municipales, donde expusieron sus maquetas de la finca cafetera mejorada.

El evento se desarrolló en 2 días. El primer día fue dedicado a la diversión de los niños y sus papás por medio de actividades lúdicas como inflables para grandes y chicos, día de piscina, hora loca y noche de película. Adicionalmente se realizó una noche buena donde a los niños se les entregaron regalos.

En el segundo día se realizó la premiación de la maqueta ganadora de la Feria Departamental. Durante el evento los jurados conformados por la esposa del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, la esposa del representante de Antioquia ante el Comité Nacional de Cafeteros y Comité Directivo de la FNC y el Líder Departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Antioquia, evaluaron las maquetas seleccionadas de cada municipio para elegir la mejor del departamento.

El evento contó con la presencia del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, el Profesor Yarumo, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, el representante de Antioquia ante el Comité Nacional de Cafeteros y Comité Directivo de la FNC y las madrinas del programa Semillas del Futuro, quienes son las esposas de los representantes del Comité Departamental de Cafeteros y del Director Ejecutivo del Comité. También asistieron los gerentes de las cooperativas de caficultores de Antioquia y colaboradores del comité de Cafeteros de Antioquia.

El municipio ganador fue Montebello. En su maqueta los niños propusieron un modelo de finca que contaba con un sistema de transporte de los bultos de café por medio de cables tendidos entre las montañas, además tenía un sistema de riego que recoge y reutiliza el agua lluvia. También propusieron crear marquesinas de vidrio con bombillos que se recarguen con luz solar para seguir secando el café de noche y, por último, realizaron una compostera para procesar la pulpa del café.

El evento contó con la presentación de un mimo que hace parte del equipo que ejecuta el programa “Semillas del Futuro”. Este personaje hizo un reconocimiento a todas las personas, procesos y entidades que apoyaron la ejecución durante el 2021.

El Director Ejecutivo le dedicó unas palabras al presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia quien lleva 40 años de trayectoria cafetera. Igualmente hizo un reconocimiento al Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros por su labor y compromiso con el gremio.

El evento finalizó con la premiación de todos los niños que asistieron al evento.

“Semillas del Futuro” es un programa que promueve el Empalme Generacional en los municipios cafeteros de Antioquia. Es liderado por las esposas de los representantes del Comité Departamental y del Director Ejecutivo.

Completa 5 años de trabajo en todo el departamento y cada año clausura con una Feria Departamental, a partir de la cual se formula un proyecto para la mejora de la infraestructura educativa de las escuelas participantes. Hasta la fecha ha beneficiado a 2 mil 600 niños y 1.700 padres de familia en 76 municipios cafeteros de Antioquia.