Como una muestra del compromiso de los caficultores de trabajar por la calidad y la diversidad, un total de 1.110 lotes de café se presentaron a la sexta versión del concurso nacional de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
En la categoría de pequeños lotes, se hace un reconocimiento a los cinco mejores cafés evaluados por su suavidad, cuerpo, balance, acidez y café exótico, mientras que en la categoría de grandes lotes se premia el mejor café de finca.
Una vez recibidos y evaluados todos los lotes, 1.019 lotes fueron aprobados y 210 pasaron a la segunda ronda. Estos cafés son procedentes de 15 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
De los 210 cafés preseleccionados hasta ahora, se hará una nueva depuración para elegir los 70 mejores. Y en la etapa final del concurso se elegirán entre 25 y 30 lotes, que irán a una subasta internacional, incluidos los premiados.
La subasta en línea, que contará con compradores nacionales y extranjeros, se realizará el próximo 14 de mayo.
Antioquia presentó 431 lotes al concurso y tiene como finalistas 91 lotes, de caficultores de los municipios de Abejorral, Anzá, Betania, Betulia, Buriticá, Caicedo, Concordia, El Peñol, Giraldo, Jericó, La Ceja, Montebello, Sonsón, Támesis, Urrao y Valparaíso.
Los caficultores de los municipios de Antioquia que pasan a segunda ronda, los puede encontrar en el siguiente enlace: