Reunión de mujeres caficultoras en el municipio de Dabeiba
16/03/2021
Vulnerabilidad a la broca en el café según los cambios climáticos
17/03/2021

Antioquia es el departamento con más caficultores finalistas en el concurso nacional de calidad “Colombia Tierra de Diversidad”

Como una muestra del compromiso de los caficultores de trabajar por la calidad y la diversidad, un total de 1.110 lotes de café se presentaron a la sexta versión del concurso nacional de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En la categoría de pequeños lotes, se hace un reconocimiento a los cinco mejores cafés evaluados por su suavidad, cuerpo, balance, acidez y café exótico, mientras que en la categoría de grandes lotes se premia el mejor café de finca.

Una vez recibidos y evaluados todos los lotes, 1.019 lotes fueron aprobados y 210 pasaron a la segunda ronda. Estos cafés son procedentes de 15 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

De los 210 cafés preseleccionados hasta ahora, se hará una nueva depuración para elegir los 70 mejores. Y en la etapa final del concurso se elegirán entre 25 y 30 lotes, que irán a una subasta internacional, incluidos los premiados.

La subasta en línea, que contará con compradores nacionales y extranjeros, se realizará el próximo 14 de mayo.

Antioquia presentó 431 lotes al concurso y tiene como finalistas 91 lotes, de caficultores de los municipios de Abejorral, Anzá, Betania, Betulia, Buriticá, Caicedo, Concordia, El Peñol, Giraldo, Jericó, La Ceja, Montebello, Sonsón, Támesis, Urrao y Valparaíso.

Los caficultores de los municipios de Antioquia que pasan a segunda ronda, los puede encontrar en el siguiente enlace: