“Postales Cafeteras”
10/08/2021
“Postales Cafeteras”
12/08/2021

Antioquia generará 228 mil empleos temporales para recoger la cosecha cafetera del segundo semestre de 2021

  •  Del total de recolectores, se necesitan 32 mil de otras regiones para 9 municipios con caficultores medianos (entre 5 y 10 hectáreas) y grandes (más de 10 hectáreas), que concentran la mayor demanda de mano de obra externa. Los 94 municipios cafeteros de Antioquia empezarán su cosecha principal en el mes de septiembre.
  •  Los 9 principales productores de café de Antioquia, demandan 79 mil recolectores, equivalentes al 35% del total de la mano de obra.
  • Los recolectores serán contratados directamente por los caficultores. En las redes sociales del Comité de Cafeteros de Antioquia (@FNC_Antioquia) se publicarán las fechas y lugares donde se requieren. 

Antioquia se prepara para la cosecha cafetera del segundo semestre de 2021 en los 94 municipios cafeteros del departamento, que iniciará en el mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, con picos de producción en octubre y noviembre. Para la recolección de café se necesitarán 228 mil recolectores, de los cuales 196 mil son los mismos caficultores, sus familias o mano de obra local de los municipios cafeteros. 32 mil recolectores adicionales deberán llegar de otras regiones del departamento y del país.

La mano de obra externa se requiere para ocho municipios del suroeste (Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia, Fredonia y Santa Bárbara) y uno del oriente (Abejorral), que concentran la mayor demanda de mano de obra. De los 228 mil recolectores, estos municipios requieren 79 mil, 47 mil que viven en las mismas localidades y 32 mil que llegan de afuera.

Antioquia tiene 78 mil familias caficultoras que producen 2 millones 200 mil sacos de café al año (el 15,8% del total nacional). En el segundo semestre se recoge la cosecha principal, equivalente a 1 millón 500 mil sacos, es decir, el 70% de la producción total anual.