“Postales Cafeteras”
13/09/2021
“Postales Cafeteras”
13/09/2021

Antioquia inicia su preparación para las Elecciones Cafeteras de 2022

El Comité de Cafeteros de Antioquia inició la preparación de los líderes gremiales para las Elecciones Cafeteras de septiembre de 2022, en las que se elegirán a los representantes del Comité Departamental de Cafeteros y de los 72 Comités Municipales de Cafeteros del departamento.

Por medio de los talleres “Transforma tu estilo de liderazgo”, inicialmente 480 líderes de 16 municipios fortalecen sus capacidades de comunicación, negociación, gestión de recursos y conocimiento institucional, para ejercer sus posibles candidaturas y roles de liderazgo en las corporaciones gremiales.

Los talleres son liderados por el proceso de Fortalecimiento Gremial del Comité de Cafeteros de Antioquia y facilitados y certificados por la Universidad Pontificia Bolivariana; cuentan con la participación de líderes actuales de los Comités de Cafeteros y de otros líderes locales identificados en las comunidades.

Actualmente ya se han formado caficultores de los municipios de Támesis, Amagá, Concordia, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Liborina, San Roque y Caicedo.

Támesis, Amagá y Concordia

Betania, Ciudad Bolívar y Salgar

Liborina

San Roque

Caicedo

Próximamente tendrán sus encuentros los caficultores de San Andrés de Cuerquia, Ituango, Abejorral, Sonsón, Gómez Plata, Giraldo y San Carlos. Asimismo, durante los próximos meses se programarán otras actividades que involucren al resto de los municipios cafeteros que harán parte de las Elecciones Cafeteras del año 2022.

Sobre las elecciones cafeteras

Las Elecciones Cafeteras se realizan cada 4 años para elegir a los integrantes de los Comités Municipales de Cafeteros (12 integrantes en cada uno, 6 principales y 6 suplentes) y de los Comités Departamentales de Cafetos del país. En el caso de Antioquia se eligen 72 Comités Municipales y un Comité Departamental, los cuales representan a las 78 mil familias caficultoras del departamento.

Los Comités de Cafeteros son órganos de concertación gremial, donde se priorizan programas y proyectos de inversión para las comunidades cafeteras.