Entrega de marquesinas en el municipio de Toledo
06/07/2020
Producción de café de Colombia crece 12% en junio
06/07/2020

Caficultores de Antioquia se preparan para la cosecha cafetera

  • La Federación Nacional de Cafeteros coordina el Plan Cosecha con el Gobierno Departamental, las Administraciones Municipales, la Fuerza Pública y los Caficultores.
  • Para prevenir la propagación del Covid-19 se dispone de un protocolo de bioseguridad que está siendo implementado en las fincas cafeteras.
  • Los caficultores antioqueños disponen para los recolectores de alojamiento y alimentación dignos, pago justo y cafetales altamente productivos.

Los caficultores antioqueños preparan sus fincas para la cosecha cafetera del segundo semestre de 2020, en la que se recogerá el 70% de la producción del año equivalente a 1 millón 540 mil sacos de café. Para recoger este volumen, se requieren 72 mil recolectores, 32 mil de los cuales están en los municipios y 40 mil que deben llegar de otras regiones. La cosecha cafetera de Antioquia tiene un valor de 1,2 billones de pesos al año.

Aunque la cosecha incluye los 94 municipios cafeteros del departamento, hay un grupo de localidades con mayor prioridad por el volumen de producción, lo que implica una alta necesidad de mano de obra. Estos municipios son Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral.

Para procurar una cosecha exitosa en cuanto a recolección, seguridad y salubridad, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia y los caficultores, vienen trabajando con la Gobernación y las Alcaldías Municipales, para coordinar las acciones que permitan atender a los recolectores y evitar la propagación del Covid-19. De esta manera se están definiendo los protocolos de transporte, llegada, revisiones de salud y seguimiento en cada municipio. Además, con la Fuerza Pública se coordinan las actividades de control, seguridad y prevención de los delitos y con las Cooperativas de Caficultores se prepara la logística para la comercialización del café.

Los caficultores antioqueños han hecho inversiones millonarias desde hace varios años para mejorar sus alojamientos y las condiciones de alimentación y salubridad. Actualmente, la mayoría de las fincas cafeteras que requieren mano de obra externa, cuentan con campamentos para recolectores en los que alojan a las personas en camas individuales, con condiciones óptimas de ventilación, iluminación e higiene. Asimismo, se han dispuesto duchas y sanitarios individuales, minutas de alimentación, espacios de esparcimiento y conectividad donde las condiciones lo permiten. Este año, además están implementando los protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19, lo que implica inversiones adicionales.

La cosecha cafetera de Antioquia inicia en septiembre y se extiende hasta diciembre. Los recolectores se requieren en estos meses, con un pico hacia el mes de octubre.