Caficultores de Jericó participaron del Foro sobre Filtros Verdes
20/06/2023
Caficultores de Andes participaron en foro cafetero para combatir la broca en época del fenómeno del niño
20/06/2023

Comité de Cafeteros de Antioquia realizó siete encuentros de formación en gestión para la finca cafetera y el desarrollo comunitario

En siete encuentros cafeteros realizados por el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, 800 caficultores de los 72 comités municipales que representan los 94 municipios cafeteros de Antioquia, se reunieron para fortalecer la caficultura y promover el desarrollo social en la región.

Durante los encuentros, se presentó una amplia programación que permitió a los caficultores obtener información detallada sobre la inversión de aproximadamente 27 mil millones de pesos en beneficio de los municipios cafeteros de Antioquia en 2022. El informe presentado por el director ejecutivo reflejó el resultado de una cuidadosa distribución de los recursos de la Contribución Cafetera, que se multiplicaron en cada obra, programa y proyecto gracias a los aportes de las Alcaldías y Gobernaciones de las comunidades.

Además del balance social, los representantes de los comités municipales participaron en un enriquecedor conversatorio con los miembros del Comité Departamental. Durante estas interacciones, se resaltó la importancia de la unidad gremial, se brindó apoyo al gerente Germán Bahamón, se reconoció el papel fundamental de las mujeres en la caficultura y se enfatizó en la importancia del trabajo articulado con las Cooperativas.

En estos encuentros se realizó un día de campo, a través del cual se brindó capacitación a los caficultores en temas como filtros verdes, ciclos de renovación, análisis de suelos, uso de plaguicidas y calidad. Además, se abordaron asuntos gremiales, como la cédula cafetera, trámites, tarifas y servicios. Estos conocimientos y actualizaciones fortalecerán la capacidad de los caficultores para enfrentar los desafíos en su trabajo diario.

Adicionalmente, los encuentros sirvieron como un espacio de intercambio de avances y proyectos de desarrollo social. Los caficultores antioqueños tuvieron la oportunidad de participar en la estructuración de un programa institucional que acompañará y fortalecerá la capacidad de gestión y operación de los comités en los territorios.

Estos exitosos encuentros cafeteros demuestran el compromiso y la colaboración entre los caficultores, las instituciones y las autoridades locales en el departamento de Antioquia. La unidad y el trabajo conjunto son clave para impulsar el crecimiento sostenible de la caficultura y mejorar las condiciones de vida de los agricultores en la región.