Proyecto Jóvenes Cafeteros en el municipio de Santa Rosa de Osos
31/10/2019
Feria Regional de Café y Panela del Nordeste Antioqueño
06/11/2019

Con la feria de la Ciencia y el Café cierra el programa Semillas del Futuro en el 2019

En la Granja Esteban Jaramillo del municipio de Venecia, se realizó la primera feria de la Ciencia y el Café en el marco del programa Semillas del Futuro. En esta actividad participaron 62 niños con sus proyectos e ideas, con el fin de generar innovaciones en la cadena de valor del café. Estos jóvenes representan los 34 municipios de Antioquia donde se desarrolló el proyecto durante este año.

En el proceso de selección de las ideas innovadoras, se realizaron previamente ferias locales donde los jurados seleccionaron los proyectos más sobresalientes, los cuales asistieron a esta feria final. Instituciones educativas rurales pertenecientes a las 6 circunscripciones cafeteras, recibieron reconocimientos con las maquetas de sus proyectos así:

* I.E.R Santa Ana con la Despulpadora Productora de Gas – Municipio de Andes

* I.E.R Romeral con la Secadora de Café con Paneles Solares – Municipio de Caicedo

* I.E.R La Cordillera con el Sistema de Tratamiento de Agua del Beneficio del Café – Municipio de Santa Fe de Antioquia

* I.E.R Villeta Florida con la Aspiradora de Café – municipio de Argelia

* I.E.R Altos del Corral con Robot Recolector con Prelavado de Café – Municipio de Heliconia

* I.E.R La Herradura con el Brazo Hidráulico – Municipio de Barbosa. Esta última, obtuvo un reconocimiento especial a su vez, entre las 6 seleccionadas del departamento.

Los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta fueron: la creatividad, la innovación y la viabilidad de cada una de las propuestas.

El reconocimiento consta de un aporte de 10 millones de pesos para invertir en mejoras locativas de las escuelas.

Al evento asistieron el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, representantes y Directivas del Comité de Antioquia, Gerentes de las Cooperativas de Caficultores, 52 padres de familia y las madrinas del programa, esposas de los representantes del Comité y del Director Ejecutivo.

Semillas del futuro es un programa de empalme generacional, donde se trabajan las habilidades para la vida, el cooperativismo y la capacidad emprendedora de crear y nutrir todas las capacidades de los estudiantes. Inició en el 2016 y a la fecha han participado 2.335 niños y 1.458 padres de familia de 66 municipios cafeteros de Antioquia. En este año, el alcance del programa llegó a 33 municipios y 34 veredas del departamento de Antioquia.