Reunión del Comité Municipal de Cafeteros de Santa Rosa de Osos para determinar requisitos de los beneficiarios en los proyectos productivos
25/10/2021
“Postales Cafeteras”
27/10/2021

En Barbosa se realizó la tercera Feria de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”

En la vereda La Tolda del municipio de Barbosa se realizó la tercera Feria de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”. En esta feria los 30 niños y niñas presentaron sus maquetas de la finca cafetera mejorada que representan sus ideas de innovación, sostenibilidad y creatividad en la caficultura.

Este año el programa “Semillas del Futuro” se desarrolla en 6 municipios del departamento: Montebello, Sopetrán, Barbosa, Ciudad Bolívar, Urrao y Abejorral, donde participan alrededor de 190 niños.

En Barbosa se evaluaron 7 maquetas con características de innovación, de sostenibilidad o creatividad, dos de ellas reunían todas las características ya que una complementaba a la otra, así que los niños decidieron juntar sus maquetas y presentarlas como una sola que fue la escogida para ir a la final departamental.

Los niños propusieron en su idea, un modelo de finca que contaba con un panel solar que le proporcionaba energía a una despulpadora tecnificada para grandes cantidades de café. Adicionalmente, se unió con la idea de otros niños de proporcionarle este mismo tipo de energía a una marquesina con un sistema de secado nocturno por medio de focos y también, implementaron una paleta que revuelve el café constantemente, todo esto usando la energía solar como principal fuente de electricidad.

En esta feria de la Ciencia y el Café hubo presencia del Comité de Cafeteros de Barbosa, integrantes de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, la Administración Municipal, personal de la Institución Educativa donde se llevó a cabo el programa y el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia con su esposa, los representantes del Comité Departamental de Cafeteros de la zona con sus esposas,  el Servicio de Extensión y un equipo de colaboradores.

“Semillas del Futuro” es un programa que promueve el Empalme Generacional en los municipios cafeteros de Antioquia. Es liderado por las esposas de los representantes del Comité Departamental y del Director Ejecutivo. Este programa completa 5 años de trabajo en todo el departamento y cada año clausura con una Feria Departamental, a partir de la cual se formula un proyecto para la mejora de la infraestructura educativa de alguna de las escuelas participantes.