Contraloría General de la República concluye auditoría al Comité de Cafeteros de Antioquia sin hallazgos fiscales, disciplinarios ni penales.
02/02/2026
Cenicafé fue reconocido como uno de los 100 Nuevos Líderes de Colombia por Caracol Radio
09/02/2026

En el Occidente antioqueño se exaltó la excelencia cafetera en la premiación de la cuarta versión del concurso Taza Dorada

Con el objetivo de reconocer el talento, el esfuerzo y la pasión de las familias caficultoras del occidente antioqueño, se llevó a cabo la premiación de la cuarta versión del concurso “Taza Dorada, Sabor a Occidente Antioqueño”, un evento que destacó la calidad y el compromiso de los productores de esta subregión del departamento.

La iniciativa exaltó lo mejor de los municipios de Cañasgordas, Buriticá, Frontino, Giraldo y Santa Fe de Antioquia, territorios donde la caficultura es parte fundamental de la identidad cultural, económica y social. En estos municipios, el café no solo se produce, sino que se vive como herencia y proyecto de vida para cientos de familias.

El concurso fue posible gracias a las alianzas estratégicas entre las alcaldías municipales, la Fundación Zijin Continental Gold, la Cooperativa de Caficultores del Occidente y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Antioquia, una articulación institucional que demuestra el impacto positivo del trabajo conjunto en el fortalecimiento de la caficultura regional.

En esta cuarta versión participaron 140 caficultores, quienes inscribieron sus microlotes distribuidos así: 67 lotes de Giraldo, 26 de Buriticá, 25 de Cañasgordas, 14 de Frontino y 8 de Santa Fe de Antioquia. Los lotes, con pesos entre 240 y 800 kilogramos, sumaron un total de 43.967 kilogramos de café, reflejando el compromiso de los productores con la calidad y la producción de cafés diferenciados. Cada uno de los caficultores participantes contribuye a la construcción de una historia de excelencia que posiciona al occidente antioqueño como un referente nacional e internacional en cafés especiales.

Como hecho destacado, esta edición marcó un hito al realizarse, por primera vez en la historia del concurso, una subasta de café, abriendo nuevas oportunidades comerciales y fortaleciendo la visibilidad.