“Postales Cafeteras”
05/11/2021
Café de Colombia se hace sentir con fuerza en Expo Dubái
05/11/2021

En Urrao se realizó la última Feria municipal de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”

En la vereda Sabanas del municipio de Urrao se realizó la última Feria municipal de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”. En esta feria los 30 niños y niñas presentaron sus maquetas de la finca cafetera mejorada que representan sus ideas de innovación, sostenibilidad y creatividad en la caficultura.

Este año el programa “Semillas del Futuro” se desarrolló en 6 municipios del departamento: Montebello, Sopetrán, Barbosa, Ciudad Bolívar, Urrao y Abejorral, donde participan alrededor de 190 niños.

En Urrao se evaluaron 6 maquetas con características de innovación, de sostenibilidad o creatividad; solo una de ellas reunía todas las características, por lo cual fue la escogida para ir a la final departamental.

El equipo propuso en su idea un modelo de finca que contaba con un panel solar que le proporcionaba energía a la despulpadora de café, un sistema de tratamiento de aguas mieles y adicionalmente un proceso de compostaje de la pulpa de café.

En esta feria de la Ciencia y el Café hubo presencia del Comité Municipal de Cafeteros de Urrao, integrantes de la Cooperativa de Caficultores de Salgar, la Administración Municipal, personal de la Institución Educativa donde se llevó a cabo el programa, la esposa del Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia Zulema Vélez Madrid, el Servicio de Extensión y un equipo de colaboradores.

La esposa del Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia (una de las madrinas del “Semillas del Futuro”) y la trabajadora social del Comité, recibieron un reconocimiento por parte de la comunidad como agradecimiento por el desarrollo de este programa con el que impulsan en los niños la creatividad e innovación enfocadas en la caficultura.

“Semillas del Futuro” es un programa que promueve el Empalme Generacional en los municipios cafeteros de Antioquia. Es liderado por las esposas de los representantes del Comité Departamental y del Director Ejecutivo.

Completa 5 años de trabajo en todo el departamento y cada año clausura con una Feria Departamental, a partir de la cual se formula un proyecto para la mejora de la infraestructura educativa de alguna de las escuelas participantes.

Los próximos 10 y 11 de noviembre se realizará la Feria Departamental de la Ciencia y el Café en la Granja Esteban Jaramillo del municipio de Venecia, donde participarán los ganadores de cada uno de los municipios donde estuvo el programa este año.