Jóvenes “Semillas del Futuro” de Granada demuestran su talento cafetero con actitud y compromiso en el cierre del programa.
31/10/2025
Mujeres caficultoras de Betania fortalecen su identidad de marca y habilidades digitales gracias al proyecto Escuela de Liderazgo de Mujeres caficultoras
04/11/2025

Estudiantes de Frontino clausuran el proyecto “Semillas del Futuro” con sabor a café y liderazgo juvenil

40 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Antonio Pérez Álvarez de Frontino participaron en una enriquecedora jornada de barismo y catación organizada por el proyecto Semillas del Futuro, en articulación con la Cooperativa de Caficultores del Occidente. A través de diversas experiencias sensoriales, los jóvenes exploraron los aromas, sabores y métodos de preparación del café, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Durante las actividades, los estudiantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos que les permitieron presentar sus bebidas de autor en el cierre del encuentro.

El evento de clausura contó con la participación de representantes del gremio cafetero, la Secretaría de Agricultura municipal, el Comité de Cafeteros de Antioquia y docentes de la institución, quienes presenciaron el conversatorio “Presentando nuestro cafetal”. En este espacio se entregó oficialmente el cafetal, conformado por 600 plantas en su primera etapa de crecimiento. Además, en la actividad “Jugando a ser barista”, los estudiantes presentaron sus creaciones: Fresh Coffee, Coffee Tropical Cream, Cafeyogo, El Frontineño y Burbucafé, siendo esta última elegida para representar a Frontino en el encuentro de socialización de experiencias que se realizará en Medellín los días 5 y 6 de noviembre. Con este cierre, el proyecto reafirma su compromiso de sembrar en las nuevas generaciones el amor por el café y fortalecer su papel como futuro del sector cafetero colombiano.