Seguimos impulsando la caficultura a través de entregas de 17 Ecoplus de 4 arrobas en Giraldo
28/11/2023
Representantes del Comité Departamental recibieron certificación en Juntas Directivas por la UPB
04/12/2023

Conozca el Balance del 92 Congreso Nacional de Cafeteros en Bogotá

Con la participación de 90 delegados provenientes de todas las regiones del país, concluyó de manera exitosa el 92 Congreso Nacional de Cafeteros en Bogotá, que se llevó a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2023.

El evento inició con el ‘Día Cero’, marcando el punto de partida de una serie de actividades que abordaron temas fundamentales para la caficultura colombiana. En la ceremonia de apertura, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, destacó la relevancia de los temas abordados, todos sugeridos por los delegados, asegurando que serán de gran importancia para el gremio.

La jornada inaugural contó con la presentación de Regina Carrot, experta en psicología positiva, life coach y speaker, seguido de mesas de trabajo que abordaron temas económicos, sociales y ambientales, reforzando el compromiso del congreso con la sostenibilidad y el progreso integral de las familias caficultoras.

El acto protocolario estuvo presidido por Elías Alberto Mejía, del Comité del Quindío, Germán Bahamón Jaramillo, ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica. Durante la declaración gremial, Elías Alberto Mejía destacó la importancia del apoyo del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de las familias caficultoras en todo el país.

En su discurso de apertura, Germán Bahamón Jaramillo afirmó “la transformación gremial ha comenzado, siendo un catalizador para empoderar a los caficultores y mejorar las condiciones de vida, así como la calidad del café colombiano en los mercados globales”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, expresó disposición para activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, aunque destacó la necesidad de mayores recursos. Por su parte, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, enfatizó la importancia de atreverse a soñar y realizar acciones innovadoras para impulsar cambios cualitativos en los ingresos de los agricultores.

En un momento histórico, el Congreso entregó títulos de propiedad a las primeras familias caficultoras a través del Programa Nuestra Tierra Próspera de USAID, la Federación Nacional de Cafeteros y la Agencia Nacional de Tierras.

Durante el evento, los dirigentes gremiales expresaron un respaldo total al gerente Germán Bahamón, destacando sus aciertos en la reingeniería de la gremialidad, fortalecimiento del tejido social, asociatividad y compromiso con la comercialización.

El segundo día incluyó la fotografía oficial con la presencia de delegados, gerente general, Juan Valdez, El Profesor Yarumo y directores ejecutivos. Se abordaron temas clave como los retos del cambio climático y las estrategias de Almacafé para generar valor en el sector cafetero.

El ministro de Tecnologías de la información y las comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció la disposición del sector para apoyar proyectos de la FNC, destacando los ejes de acción del Ministerio: Conectividad, Ecosistemas de innovación y Educación Digital.

En la clausura, el primer vicepresidente del Congreso Nacional Cafetero, Ramón Domingo García, destacó la importancia de defender la institucionalidad, mientras que la segunda vicepresidenta, Magali Cubillo, resaltó la necesidad de promover la participación generacional en el campo cafetero.

El gerente general Germán Bahamón cerró el congreso destacando la solidez de la organización y su compromiso con la democracia y legitimidad. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, reiteró el propósito común de mejorar los ingresos de los caficultores.

El 92 Congreso Nacional de Cafeteros concluyó como un espacio vital para el intercambio de ideas, la consolidación de estrategias y el fortalecimiento de la caficultura colombiana.

Conozca aquí el resumen del 92 Congreso Cafetero

Conozca aquí las recomendaciones del 92 Congreso Cafetero

 

Conclusión del Director Ejecutivo en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

 

Conclusión del Presidente Comité Departamental en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

 

Conclusión del Vicepresidente Comité Departamental en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

 

Conclusión del Representante Nacional Comité Departamental en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

 

Conclusión Representante del Comité Departamental en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

 

Conclusión Representante del Comité Departamental en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

 

Conclusión Representante del Comité Departamental en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

 

Conclusión Representante del Comité Departamental en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros