Federación Nacional de Cafeteros entrega chapolas de café en el municipio de Támesis
19/02/2021
Reunión gremial en el municipio de Copacabana
15/03/2021

Familias caficultoras de Antioquia recibieron 27 mil millones de pesos de inversión social en el año 2020

????????????????????????????????????

Las familias caficultoras de Antioquia recibieron 27 mil 229 millones de pesos de inversión social en el año 2020, como resultado de los programas y proyectos cofinanciados por la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, con aliados públicos y privados. A pesar de la pandemia, el gremio cafetero mantuvo su presencia activa en todos los municipios cafeteros del departamento.

De esta inversión, el gremio aportó 7 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional del Café (recursos de la contribución cafetera) y los aliados aportaron 20 mil millones de pesos adicionales para diversos programas ejecutados en los 94 municipios cafeteros del departamento.

Los principales rubros de inversión están representados en competitividad de la caficultura (78%), obras de infraestructura (21,6%) y educación (0,4%). La competitividad incluye renovación de cafetales, mejora de la infraestructura productiva, protección del medio ambiente, fertilización de cafetales, entre otros, para un total de 21 mil 251 millones de pesos. Las obras de infraestructura contemplan vías (pavimentación o mantenimiento), acueductos, viviendas rurales, centros de desarrollo comunitario, entre otros, para un total de 5 mil 878 millones de pesos. Y la educación incluyó programas de capacitación a caficultores o sus familias, por un total de 100 millones de pesos.

Entre los principales cofinanciadores se destacan el Fondo Nacional del Café, las Administraciones Municipales, las comunidades (generalmente aportes en especie), la Cooperación Internacional, el gobierno departamental, las cooperativas de caficultores, las corporaciones autónomas, entre otros (ver listado completo en el enlace anexo).

Cosecha de 2020 y proyecciones 2021

 

La cosecha cafetera de 2020 llegó a 13 millones 900 mil sacos de café, de los cuales el 15,8% corresponde a la producción de Antioquia, es decir unos 2 millones 200 mil sacos. En cuanto al valor de la cosecha, el país recibió 9 billones de pesos, de los cuales 1,4 billones llegaron a los municipios cafeteros de Antioquia.

A pesar de la pandemia, la mano de obra que se necesitaba para la cosecha del segundo semestre (72 mil personas) fue suficiente en la generalidad de los municipios. Algunas zonas tuvieron escasez temporal que fue suplida con la llegada de personal de otras regiones y en algunos lugares la demanda de mano de obra se mitigó con el retraso en la maduración de parte de la cosecha, como consecuencia de las lluvias de los últimos meses del año. El reporte de contagios por Covid-19 en las zonas cafeteras, relacionados con la cosecha, fue marginal en todo el departamento.

Para el primer semestre de 2021 se espera una traviesa en que la que se recoge alrededor del 35% de la producción del año, para la que no se requiere mano de obra externa, pues la oferta en los mismos municipios es suficiente. En el segundo semestre se recogerá el 65% restante de la producción. En términos generales, se estima un volumen de producción similar al de 2020.

Programa de renovación de cafetales

 

Está en marcha el programa de incentivos a la renovación de cafetales correspondiente al año 2021, que entregará 140 pesos por cada árbol renovado a partir del 1 de enero. Para acceder a estos recursos los caficultores ya deben haber hecho las renovaciones, las cuales serán verificadas en campo por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros. Para inscribirse, los productores pueden llamar al teléfono 6048935. Este programa estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles.