Semillas de Equidad siembra el futuro financiero de las mujeres caficultoras en Briceño.
25/11/2024
Representantes cafeteros se reúnen en Hispania para fortalecer el gremio y la región.
28/11/2024

Feria de la Ciencia y el Café: una apuesta a la integración generacional.

En el marco del proyecto Semillas del Futuro, en el municipio de Venecia, se llevó a cabo la Feria de la Ciencia y el Café, un evento que reunió a estudiantes de 12 municipios cafeteros de Antioquia. Esta jornada, llena de creatividad y conocimiento, destacó la importancia de la educación y la innovación como pilares para la integración generacional.

En el 2024, el proyecto Semillas del Futuro impactó a 417 jóvenes y adolescentes de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Concordia, Betulia, Frontino, Uramita, Argelia, Granada, Heliconia, Tarso, Gómez Plata y Briceño, consolidando el compromiso con el futuro de la caficultura en Antioquia.

Durante el evento, se presentaron los 12 proyectos, evidenciando el talento y compromiso de los jóvenes con el desarrollo de sus comunidades.

El jurado conformado por Dinner Julieth Álvarez, Coordinadora de la Seccional Norte, Juan Esteban Toro, Coordinador de la Seccional Occidentes Lejano y Guillermo Arcila, director nacional de desarrollo social de la Federación Nacional de Cafeteros, evaluaron las propuestas, seleccionando los seis mejores proyectos.

Los municipios galardonados fueron Andes, Betulia, Frontino, , Heliconia y Gómez Plata, quienes recibieron 25 millones de pesos que podrán ser destinados para el mejoramiento de la infraestructura de sus instituciones educativas.

El proyecto ganador absoluto: Café Spectra, del municipio de Argelia, fue seleccionado como el más innovador y sostenible porque utiliza un software para evaluar las necesidades nutricionales de los cafetales por medio de muestras obtenidas al estudiar las hojas de los palos de café. Este proyecto recibió un premio de 35 millones de pesos, que también podrá ser destinado para el mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa rural.

La Feria de la Ciencia y el Café no solo celebra el esfuerzo y creatividad de los jóvenes, sino que también impulsa el desarrollo regional a través de la innovación y el aprendizaje. Este evento es parte de un proceso educativo que promueve el liderazgo y reconoce la finca cafetera como un “Proyecto de Vida”, incentivando la integración generacional en el sector.