Graduación de 240 mujeres de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Caficultoras
19/12/2022
Capacitación “Desarrollo de habilidades para enfrentarse a los nuevos retos de la caficultura”
19/12/2022

Feria Departamental de la Ciencia y el Café

  • El municipio de Sonsón ocupó el primer lugar, Dabeiba el segundo y Valparaíso el tercero. 

En las Instalaciones de la Granja Esteban Jaramillo, se realizó la Feria Departamental de la Ciencia y el Café del proyecto Semillas del Futuro 2022.

Niños y niñas de 12 instituciones educativas del departamento representaron a sus municipios con las ponencias de sus proyectos, enmarcados por la innovación y sostenibilidad de las propuestas. La dinámica se desarrolló por medio de stands en los que cada grupo de niños decoraban y adecuaban para sus presentaciones y por grupos pasaban por cada uno, realizando preguntas y aportes para enriquecer estos proyectos.

Entre las ponencias se resaltan los procesos de transformación del café, descubriendo productos como aromatizantes, shampoos, exfoliantes, galletas, postres, helados, tortas, accesorios, entre otros. Adicionalmente se presentaron propuestas como fincas tecnificadas, sistemas de riegos, despulpadoras, trilladoras, bandas transportadoras, reservas naturales y procesos de conservación de especies como aves e insectos.

Luego que el jurado calificador eligiera los tres primeros puestos, se realizó un acto de premiación en compañía del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteras y su Esposa, Director Ejecutivo y su Esposa quien es la madrina del proyecto, Representantes Departamentales y sus Esposas, Profesionales de Desarrollo Social, Padres de Familia y el Profesor Yarumo, que con su emotividad y cercanía premió a los ganadores.

En la feria hubo participación de niños de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Anzá, Urrao, Ebéjico, Dabeiba, Cocorná, Sonsón, Santa Bárbara, Valparaíso, San Roque y Yarumal.