FNC y Estados Unidos lanzan estrategia Café para la Paz en Colombia
18/10/2019
Segundo día de la feria Cafés de Colombia Expo 2019
18/10/2019

‘Colombia tiene con qué defenderse: la calidad del café’

· El dirigente gremial puso también énfasis en la importancia de contar con una institucionalidad como la Federación de Cafeteros, que no dejará solos a los productores. · Este importante evento, que cada año congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Corferias.

· Además de una gran muestra comercial –que incluye la gran diversidad de cafés especiales colombianos–, los emocionantes campeonatos y la interesante agenda académica complementan la oferta de la feria.

· Cafés de Colombia Expo se ha ido consolidando como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional.

Bogotá, octubre 17 de 2019 (Prensa FNC) – En momentos en que los bajos precios internacionales del grano amenazan la sostenibilidad de la producción de café en diversos países, Colombia tiene con qué defenderse, la calidad del café, dijo hoy el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Esta propuesta de valor en defensa de las 540.000 familias cafeteras colombianas se produjo en la inauguración de la edición 2019 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, en Corferias.

El dirigente gremial aludió a los vaticinios del prestigioso experto en desarrollo sostenible Profesor Jeffrey Sachs, quien advirtió que muchas caficulturas que no sean rentables tenderán a desaparecer.

Ante lo cual Vélez Vallejo recordó lo que ha planteado antes y en diversos escenarios: que es con la calidad por la que ha apostado la caficultura colombiana desde hace tiempo que esta podrá defenderse en el mercado global, ante competidores que se están marchitando. “Colombia tiene con qué defenderse, una sola alma, la calidad del café, esa es la llave del futuro de Colombia”, expresó.

“Tenemos que seguir trabajando para que Colombia sea lo que ha sido durante todos estos años, el faro de los cafés de calidad en el mundo, los competidores se están marchitando… a esos niveles de precio los cafés de alta calidad empiezan a trastabillar, pero mientras Colombia tenga institucionalidad, la Federación de Cafeteros, a los caficultores no los vamos a dejar salir del mundo del café, no nos van a sacar y nos vamos a adueñar del mundo del café de alta calidad porque nos pertenece”, añadió.

El Gerente General también invitó a los asistentes a que Colombia eleve el consumo interno de café, pues están dadas las condiciones para que todos sean expertos en la bebida. “Es necesario tomar café de buena calidad, no hay una explicación por la cual un colombiano no sea un maestro en calidades de café, lo tenemos todo, pero por encima de todo el sudor de las familias caficultoras, allí no podemos fallar”, anotó.

La edición 2019 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, abrió hoy sus puertas al público.

Este importante evento, que cada año congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, se llevará a cabo hasta el domingo 20 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Además de los principales representantes de la industria, incluidos productores, entidades de la institucionalidad cafetera, fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, cadenas de cafeterías, baristas, catadores, exportadores y comercializadores del grano, Cafés de Colombia Expo se ha ido consolidando como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional.

Además de la gran muestra comercial y de la gran diversidad de cafés que produce el país, con más de 100 expositores en 6.000 metros cuadrados, habrá una nutrida agenda académica que permitirá al público asistente enterarse de aspectos relevantes, innovaciones o últimas tendencias del sector.

Como es tradición, y también uno de los aspectos más emocionantes de la feria, tendrán lugar el XIV Campeonato Colombiano de Baristas, el IX Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Café X2, eventos que convocan a todo público y confirman la gran destreza, pasión e interés de los colombianos por un producto que nos hace mundialmente famosos.

Como una de las principales novedades de esta edición de la feria se llevará a cabo el primer Campeonato Colombiano de Tostadores, proceso que juega un papel indispensable en la calidad final de una taza de café.