Premiación de la Segunda Versión del Concurso “Antójate de Café Hecho en La Ceja”
10/06/2022
Inició Semillas del Futuro en Ciudad Bolívar
13/06/2022

Jornadas educativas en parcelas de Investigación Participativa (IPA)

  • En la seccional Fredonia se realizaron encuentros educativos en parcelas de Investigación Participativa (IPA).

En el municipio de Fredonia se realizó un día de campo en parcela con variedad Cenicafé 1, de igual forma, en Santa Bárbara con parcela de variedad Castillo Rosario. Alrededor de 173 caficultores asistieron a las jornadas, en las que se trataron temas como: sistemas productivos de café con énfasis en variedades resistentes, renovación, manejo integrado de cochinilla, protección de suelos, manejo de aguas residuales, sostenibilidad, cooperativismo, aprenda a vender su café y servicios que ofrece la cooperativa.

Investigación Participativa (IPA) es un modelo educativo donde se busca una interacción entre caficultor, extensionista e investigador, para validar, adaptar y transferir tecnologías, aprender haciendo y aplicando en busca de generar conocimiento según las condiciones socioeconómicas y las condiciones agroecológicas de su entorno. Tiene como objetivo promover y facilitar la adopción de tecnologías generadas por Cenicafé.

En las actividades participaron el Servicio de Extensión, Funcionarios de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia y Caficultores de las parcelas de Investigación Participativa

Reporte de Juan Sebastián Márquez, Extensionista.