Café de Colombia se hace sentir con fuerza en Expo Dubái
05/11/2021
“Postales Cafeteras”
08/11/2021

Lanzan estampilla postal dedicada al Paisaje Cultural Cafetero

  • Servicios Postales Nacionales (4-72), el operador logístico oficial de Colombia, presentó la emisión filatélica “Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 10 años, 25 de junio de 2011”. Se imprimirán 19.200 estampillas con 12 motivos diferentes.
  • La iniciativa busca resaltar el compromiso de gobiernos, institucionalidad y comunidad a nivel local, nacional e internacional en su protección y conservación.
  • “Es muy valiosa la construcción colectiva de todos los actores comprometidos con la preservación y promoción del PCCC”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Servicios Postales Nacionales 4-72, lanzó hoy oficialmente una estampilla dedicada al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC).

La emisión filatélica, presentada en el Eco Hotel Los Lagos, del municipio de Marsella, Risaralda, se dio con motivo de los 10 años de la inscripción del PCCC en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 25 de junio de 2011.

Se imprimirán 19.200 estampillas con 12 motivos diferentes (cada una con valor facial de $2.000) que hacen alusión a las raíces colombianas, enmarcan la realidad de los caficultores y celebran las muchas manifestaciones tangibles e intangibles de zona cafetera, con un legado único que incluye la música, la cocina tradicional, la arquitectura y la cultura.

“Es muy valiosa la construcción colectiva de todos los actores comprometidos con la preservación y promoción del PCCC”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Muchas gracias por mostrar al mundo una cultura cafetera que nació hace más de 300 años, y que hoy este pedazo de cielo simboliza y representa unos valores que nos identifican a los colombianos para mirar el futuro con proyección, responsabilidad y esperanza”, añadió.

Como paisaje cultural productivo en constante desarrollo, el PCCC está conformado por seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que abarcan 51 municipios.

“Cada una de ellas con su particular modo de vida, su gente cálida, su arquitectura pintoresca, su gastronomía y sus tradiciones, que derivan en la producción de un café de montaña de la más alta calidad”, destacó Gustavo Adolfo Araque, presidente de 4-72.

José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, resaltó que la emisión filatélica es un reconocimiento a los valores naturales, humanos, sociales, culturales y económicos del PCCC reconocidos en Colombia y el mundo.

“Los paisajes culturales se presentan como una categoría avanzada del patrimonio que tiene en cuenta las relaciones entre el hombre y su paisaje natural, su acervo patrimonial y el contexto socio económico de los lugares”, dijo Argote.

“Con esta emisión filatélica, más personas podrán acercarse a la belleza de nuestro PCCC y a municipios como Marsella, pionero en el cuidado del patrimonio cultural”, añadió.

Con sus gráficos, el arte de la filatelia expone al mundo la cultura, los personajes y lugares que construyen y enriquecen la historia, costumbres y tradiciones del país, lo que en este caso contribuye al reconocimiento del patrimonio colombiano.

4-72 ha venido trabajando de la mano con la Unión Postal Universal para impulsar proyectos y alianzas que ayuden a mantener vivo el arte de la filatelia y el correo como un medio de comunicación que genere progreso y desarrollo, refirió Araque.