Un minuto de Avances Cenicafé
11/10/2021
“Postales Cafeteras”
11/10/2021

Mujeres de El Retiro se certifican en el programa “Equidad de Género: escuela de liderazgo para mujeres caficultoras”

En el municipio de El Retiro se realizó la clausura del programa “Equidad de Género: escuela de liderazgo para mujeres caficultoras”. Durante este año alrededor de 20 mujeres caficultoras de El Retiro participaron de este programa donde aprendieron sobre: equidad de género, ser mujer, violencia basada en género y los diferentes tipos de liderazgo.

El evento contó con la presencia del representante del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia en la zona del Oriente, la representante del Comité Municipal de Cafeteros de El Retiro y el equipo del Servicio de Extensión del municipio. Los representantes del gremio hablaron sobre la importancia de las mujeres en la caficultura y las invitaron a participaran de las próximas Elecciones Cafeteras.

En el marco de la clausura se realizó un conversatorio sobre el “liderazgo de la mujer rural” con una docente de la Universidad Pontificia Bolivariana. En este conversatorio las mujeres expresaron sus ideas sobre cómo es el liderazgo de la mujer  y sus fortalezas y limitantes en la actualidad.

Al finalizar el evento, las mujeres recibieron un certificado de la Universidad Pontifica Bolivariana y el Comité de Cafeteros de Antioquia por su participación.

El programa “Equidad de Género: escuela de liderazgo para mujeres caficultoras” cuenta con dos fases de desarrollo. La primera fase consiste en identificar habilidades y características de las mujeres, enseñarles sobre los diferentes tipos de liderazgo, equidad de género, ser mujer y la violencia basada en género. En la segunda fase del programa, las mujeres desarrollan estrategias que les permita la creación de un proyecto productivo para su independencia económica.