Continúa la construcción de germinadores comunitarios en Salgar
27/10/2021
Con Diego Campos, Colombia tiene por primera vez campeón mundial barista
27/10/2021

Niños de Abejorral exponen proyectos creativos en la Feria de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”

En la vereda Naranjal del municipio de Abejorral se realizó la Feria de la Ciencia y el Café del programa “Semillas del Futuro”. En esta feria los niños y niñas presentaron sus maquetas de la finca cafetera mejorada, que representan sus ideas de innovación, sostenibilidad y creatividad en la caficultura.

En esta Feria se evaluaron 6 maquetas con características de innovación, de sostenibilidad o creatividad; dos de ellas reunían todas las características, ya que una complementaba a la otra, así que después de la evaluación los niños decidieron juntar sus maquetas y presentarlas como una sola para ir a la final departamental.

La maqueta escogida contaba con mejoras en la recolección y reserva de aguas lluvias, el beneficio de café y el pesado del grano para grandes cantidades. Adicionalmente, las niñas propusieron que el secado del café se hiciera en un bloque de 3 niveles con electricidad, para que el café se siguiera secando de noche. También propusieron un biodigestor con las pulpas del café y las heces de los cerdos.

En esta feria de la Ciencia y el Café hubo presencia del Comité de Cafeteros de Abejorral, integrantes de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, la Administración Municipal, personal de la Institución Educativa donde se llevó a cabo el programa y el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia con su esposa, el representante principal del Comité Departamental de Cafeteros de la zona con su esposa, la esposa del representante suplente del Comité de Departamental de Cafeteros de la zona, el Servicio de Extensión y un equipo de colaboradores.

Al finalizar el evento los niños recibieron un certificado de participación en el programa “Semillas del Futuro”.

La Feria de la Ciencia y Café selecciona una de las maquetas de la finca cafetera para llevarla a concursar en la feria departamental, que se realizará los días 10 y 11 de noviembre en la Granja Esteban Jaramillo en Venecia. Allí se reunirán los niños seleccionados de todos los municipios que hacen parte del programa.