El equipo Semillas del Futuro trabaja por una educación rural de calidad
13/06/2023
Caficultores de Jericó participaron del Foro sobre Filtros Verdes
20/06/2023

Promoviendo la herencia cafetera y el desarrollo de habilidades en niños, niñas y jóvenes a través del programa Semillas del Futuro 2023

Durante la ejecución de los talleres uno y dos del proyecto “Semillas del Futuro”, se ha buscado promover en los niños, niñas y jóvenes la importancia de la herencia de la caficultura, la identidad cafetera, el reconocimiento del proyecto de vida y el desarrollo de habilidades para la vida. Estas actividades han tenido como objetivo fundamental crear un ambiente de confianza y generar un espacio propicio para el aprendizaje y la participación activa de los participantes.

Este programa se lleva a cabo en los municipios de Jardín, Urrao, Buriticá, San Carlos, Angostura, La Ceja, Pueblorrico, Fredonia, Salgar, Giraldo, Toledo y Betania.

En el primer día, se inició con una presentación lúdica y divertida para romper el hielo y generar un ambiente cálido. Se presentó el proyecto “Semillas del Futuro” y se destacó la importancia de todas las actividades realizadas, las cuales serán consideradas en las notas académicas. Además, se establecieron acuerdos de convivencia consensuados con los participantes para asegurar un entorno adecuado para el desarrollo de las actividades.

Durante este día, se introdujo a los niños, niñas y jóvenes a la historia del café a través de un cortometraje adaptado para ellos. Posteriormente, se realizó una retroalimentación y se profundizó en la importancia de los comités municipales y departamentales, así como el reconocimiento a las madrinas que apoyan el proyecto. Además, se llevó a cabo una actividad de escritura para reconocer la identidad campesina de los participantes y resaltar la importancia de la población campesina en el país y la economía de los territorios.

La jornada culminó con la actividad llamada “Mapa de vida”, donde los niños, niñas y jóvenes plasmaron su vida en una línea de tiempo, destacando el pasado, presente y futuro, con el objetivo de conocer sus sueños y metas. Esta actividad se dejó como tarea para que los padres acompañen y se involucren en su realización.

En el segundo día de los encuentros, se comenzó revisando las actividades realizadas en casa y se socializaron los resultados. Luego se presentó la cartilla del proyecto y se realizaron lecturas y actividades en ella. Se continuó con la realización de un diagnóstico ambiental para conocer las necesidades y acciones en materia ambiental en las instituciones educativas.

La última actividad de la jornada fue la “Cartografía de la Finca cafetera”, donde los estudiantes identificaron las debilidades y fortalezas de las fincas cafeteras de la región, con el fin de orientar sus propuestas para mitigar los impactos negativos en la caficultura regional, que serán presentadas en la Feria de la Ciencia y el café.

Durante el desarrollo de estas actividades, se realizaron pausas y actividades lúdicas para fomentar la participación y el disfrute de los estudiantes en el proyecto.

Con estos talleres, se busca fomentar el arraigo a la tradición cafetera, el reconocimiento de la importancia del café en la economía y la identidad de la región, así como el desarrollo de habilidades que contribuyan al proyecto de vida de los participantes. El proyecto “Semillas del Futuro” se consolida como un espacio de aprendizaje significativo y de valoración de la caficultura en Antioquia.

Reporte realizado por Sandra Lorena Restrepo Gil, Coordinadora Desarrollo Social