En la vereda Corrientes, del municipio de San Vicente, 30 estudiantes de la Institución Educativa Rural Corrientes, vinculados al proyecto Semillas del Futuro, participaron en una jornada formativa orientada al fortalecimiento de conocimientos en la cadena productiva del café y la gestión ambiental. Durante la actividad se desarrolló un día de campo acompañado por el Servicio de Extensión del municipio, donde se abordaron temas relacionados con la agronomía del cultivo del café, la densidad de siembra, la nutrición del cultivo, el uso de variedades mejoradas y las prácticas necesarias para obtener café de alta calidad, desde la recolección y fermentación hasta la calibración de los equipos de beneficio.
Asimismo, los estudiantes recibieron capacitación en manejo integral de residuos sólidos, aprendiendo sobre clasificación, compostaje y lombricultura como estrategias para la recuperación y reciclaje de residuos. La jornada también incluyó una sesión de catación, en la que los participantes descubrieron los atributos del café mediante ejercicios sensoriales enfocados en la identificación de fragancias, aromas, sabores y olores. Con estas actividades se cumplió el objetivo de empoderar a la comunidad educativa y a sus estudiantes sobre las oportunidades que ofrece la economía cafetera, promoviéndola como una alternativa de desarrollo y proyecto de vida para las nuevas generaciones.







