El cultivo de café requiere del uso de productos para el control de problemas fitosanitarios bajo esquemas de manejo integrado, en algunos momentos del ciclo vegetativo y productivo de la planta, así como durante la postcosecha. La existencia de residuos de pesticidas en el café depende de la composición química del pesticida, así como, la manera en que se realiza la mezcla, la forma en que se aplica, las características del cultivo y las condiciones climáticas de la zona.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron los estatutos del Codex Alimentarius que fijan el Límite Máximo de Residuos de pesticidas (LMR). Actualmente, entre los países productores y la Unión Europea existen alrededor de 190 miembros que se han suscrito a dicho Codex; sin embargo, dados los hábitos de consumo en cada país, son autónomos para fijar sus propios LMR. El café siendo un alimento, no puede contener residuos de pesticidas que pongan en riesgo la salud humana, por esta razón, los principales países compradores de café están fijando los LMR para los pesticidas usados y están desarrollando programas de vigilancia para asegurar la inocuidad del café .
En este seminario se revisó la historia de los LMR en alimentos, se estudiaron los residuos de pesticidas en el café, se realizó un monitoreo de los residuos por los países compradores y se expusieron estrategias para no sobrepasar los LMR, y así asegurar una producción de café sin residuos de pesticidas.
Vea el seminario completo dando clic en el siguiente enlace: