Peque siembra futuro: Impulsan la renovación cafetera con 100 kilos de semilla resistente.
02/10/2025
Alianza Cafetera siembra futuro: Estudiantes de Santa Fe de Antioquia aprenden caficultura con metodología ‘aprender haciendo’.
03/10/2025

Tecnología y calidad: caficultores de Dabeiba se capacitan en postcosecha con el uso de derribadora.

El municipio de Dabeiba ha dado un paso significativo en la mejora de su productividad cafetera con la realización de exitosas capacitaciones dirigidas a los grupos veredales funcionales de postcosecha. En estas jornadas, que se concentraron en las veredas Llano Grande, Llano E. Cruces y El Retiro, alrededor de 45 productores se actualizaron en temas como la calidad del grano y las técnicas de cosecha asistida. Un punto central de la formación fue la demostración práctica y el entrenamiento en el uso de la derribadora de café, una herramienta que promete optimizar la recolección y aumentar la eficiencia de los cultivos en la zona.

Esta iniciativa fue posible gracias a la articulación y el trabajo conjunto del Servicio de Extensión y el Equipo de Aseguramiento de la Calidad. El objetivo de este esfuerzo es consolidar mejores prácticas en la postcosecha, garantizando así una mayor calidad del café de Dabeiba y proporcionando a los caficultores de estas veredas herramientas tecnológicas y de conocimiento para asegurar una producción más competitiva y sostenible.