- Con ponentes de talla mundial, incluido el experto en sostenibilidad Profesor Jeffrey Sachs, quien propuso un índice multidimensional, se sentaron las bases para avanzar en esa dirección.
- Además de los ponentes, el Foro contó con más de 3.330 inscritos desde 67 países, lo que confirma el gran interés que generó.
En su tercera edición, que tuvo lugar por primera vez de forma virtual con Ruanda como país anfitrión, el Foro Mundial de Productores de Café (FMPC) sentó hoy sólidas bases para avanzar hacia la prosperidad de los caficultores en el mundo, yendo más allá de simplemente garantizarles un ingreso vital.
“El ingreso vital debe ser -si se quiere- una parada intermedia en el camino a la prosperidad de los cafeteros”, dijo el colombiano Juan Esteban Orduz, director de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en Estados Unidos y presidente del FMPC.
“La meta no debe ser estática para sólo sacar a los productores de la pobreza, sino mucho más ambiciosa: crear entre toda la cadena las condiciones estructurales en los países productores y en el mercado que permitan una verdadera prosperidad para los cafeteros, que el progreso de los caficultores sea siempre ascendente, asegurando que las siguientes generaciones podrán seguir produciendo café y prosperando también”, añadió.
Con este fin, a partir de un plan de acción se crearán en los países miembros planes nacionales de prosperidad cafetera que serán presentados en 2022, en Kigali, Ruanda, en la reunión tentativamente presencial que será la segunda parte de esta tercera edición del Foro.
Al inicio del encuentro, moderado por Claude Bizimana, director ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo de Exportaciones Agrícolas (NAEB) de Ruanda, la Ministra de Agricultura ruandesa; Gerardine Mukeshimana, y el ex primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegne destacaron que este Foro se centra en crear las estructuras para llevar prosperidad a los productores.
Jose María Figueres, ex presidente de Costa Rica, subrayó la importancia de la investigación y la tecnología, como desarrollar variedades resistentes y más productivas para hacer frente a desafíos comunes como el cambio climático y la pobreza en el sector cafetero.
Construcción de un índice multidimensional