MinAgricultura pone a disposición de los cafeteros diversas líneas de crédito
06/12/2018
FNC, MinTIC y ANE suscriben convenio para conectar mejor a los caficultores a internet
07/12/2018

86 Congreso Cafetero aprueba hoja de ruta que genera valor a los productores

Con miras a seguir elevando su rentabilidad

86 Congreso Cafetero aprueba hoja de ruta que 
genera valor a los productores

· Fueron aprobadas las recomendaciones y resoluciones de las ComisionesTécnica, Comercial, Administrativa y Financiera.

Bogotá, diciembre 7 de 2018 (Prensa FNC).– El pleno del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, aprobó hoy por unanimidad las resoluciones y recomendaciones de las Comisiones Técnica, Comercial, Administrativa y Financiera que constituyen la hoja de ruta para el futuro inmediato.

A continuación se destacan las principales recomendaciones por Comisión en los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza de la sostenibilidad cafetera:

COMISIÓN TÉCNICA

Con el fin de mantener el sistema de producción joven y productivo, continuar con el Programa de Renovación por varios años, y así disponer de incentivos para la renovación (zoca y siembra), con apoyo del Gobierno y del Fondo Nacional del Café (FoNC).

Continuar con la estrategia de tener Parcelas de Alta Productividad y considerar la instalación de nuevas en aquellos departamentos donde sea pertinente.

Continuar fortaleciendo la transferencia de tecnología al Servicio de Extensión (SE), capacitándolo en los últimos desarrollos y avances tecnológicos encaminados a la reducción de costos, principalmente temas de cosecha asistida (manejo de lonas y la Derribadora DSC-18).

Que el Servicio de Extensión siga desarrollando la estrategia de “Más Agronomía, más Productividad” apoyado en las métodos de extensión para lograr la adopción por los cafeteros de las prácticas que esta promueve.

Que la FNC adelante acciones de cooperación con el SENA u otras entidades para que se ofrezcan servicios de capacitación en mecánica cafetera a los cafeteros del país, interesados en este tipo de actividades.

Buscar alternativas de apoyo a los caficultores para refinanciar obligaciones al día o en mora con las entidades financieras.

Hacer la gestión ante las entidades financieras, públicas y privadas para la búsqueda de créditos de fomento con tasas de interés subsidiadas o Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) con porcentajes representativos y plazos de pago adecuados a cada actividad que se financie.

Continuar apoyando a los caficultores deudores del PRAN y FONSA, cobijados por la Ley 1847 del 18 de julio de 2017, para que cuenten con arreglos oportunos y pertinentes antes del vencimiento al 30 de junio de 2019 y para aquellos que tienen obligaciones mayores a 50 millones tengan arreglos ajustados al beneficio de la Ley o similares.

Adelantar acciones en busca de información acerca de seguros de cosecha, con incentivos del Estado.

Adelantar acciones para lograr un acuerdo interinstitucional entre el MADR como responsable de la política forestal productiva, ICA como delegado para el registro de los Sistemas Agroforestales y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como responsable de la política ambiental, para facilitar el registro de los sistemas agroforestales y permitir así su manejo adecuado a las condiciones de cada región cafetera.

Adelantar acciones para lograr acuerdos interinstitucionales con las Autoridades Ambientales (CARs) y Cooperantes Internacionales para implementar proyectos en temas como establecimiento de sombríos, descontaminación de agua, beneficio ecológico y reconocimiento de pago por servicios ambientales.

Que la Gerencia Técnica, con el apoyo de Cenicafé, continúe con el monitoreo de las condiciones climáticas, la publicación de boletines agrometeorológicos, la generación de alertas tempranas y la investigación en el diseño de sistemas de producción sólidos, que 

Que Cenicafé continúe desarrollando investigaciones que conduzcan a mantener la calidad y viabilidad de la semilla, y procurando la producción y entrega de semilla de variedades mejoradas en los volúmenes y tiempos requeridos por los Comités de Cafeteros. 

Que Cenicafé continúe realizando investigaciones que permitan generar tecnologías apropiadas y oportunas para los caficultores colombianos, con el fin de aumentar su rentabilidad, mediante el incremento de la productividad, la reducción de los costos de producción y la mejora en la calidad de la bebida, en armonía con el medio ambiente.Continuar con el desarrollo del plan 2.000 fincas para fomentar la cultura empresarial, con el propósito de obtener información de sus ingresos y costos de producción, que les permitan tomar mejores decisiones en procura de una mayor eficiencia y rentabilidad en el tiempo.

Que la Gerencia Técnica, con el apoyo de Cenicafé, desarrolle una aplicación para teléfonos móviles, que permita consultar los Indicadores Técnico-Económicos de la Caficultura (ITEC), para que los caficultores puedan definir las condiciones más favorables de contratación de mano de obra en las diferentes labores del cultivo.

Que la Gerencia Técnica fortalezca al Servicio de Extensión mediante capacitación en sistemas de producción sostenibles y resilientes a la variabilidad climática.

COMISIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Acompañar el Proyecto de Ley 117 de 2017 que cursa en el Congreso de la República para la creación de un Fondo de Estabilización de precios del Café.

Continúar con el desarrollo de un mecanismo de estabilización de precios. Gestionar con el Gobierno recursos y alternativas como el Fondo Nacional de Riesgo Agropecuario (FNRA) que permitan financiar el mecanismo de estabilización o seguros de mitigación de riesgo de precio.

Estudiar la posibilidad de utilizar parte de la contribución cafetera actual para financiar mecanismos de protección al precio. Realizar un estudio para identificar un nivel de precio en el que, una vez garantizada la rentabilidad cafetera los caficultores, puedan aportar para la financiación de mecanismos de estabilización del precio.

Diseñar un plan de acción que permita a las cooperativas ser más competitivas en el mercado frente a otros actores comerciales.

Buscar mejorar la competitividad a lo largo de la cadena desde la puerta del productor promoviendo la diferenciación, la reducción de costos, la eficiencia en el uso de recursos e infraestructura compartida para fortalecer la Garantía de Compra, buscando un mejor servicio y mayores precios al productor.

Seguir articulando con el Gobierno y Analdex la promoción de medios logísticos que permitan reducir los costos de transporte como la recuperación del sistema férreo a puertos en el Atlántico y el Pacífico.

Buscar alianzas con organizaciones no gubernamentales y el Gobierno Nacional para apoyar la promoción de cafés especiales a través de la participación en ferias nacionales e internacionales, concursos departamentales y nacionales, que cuenten con la presencia de clientes internacionales; dando más oportunidades de participación a los pequeños productores.

Estructurar un servicio de acompañamiento y capacitación sobre procesos de producción (cosecha y post cosecha), comercialización y exportación de café, a los productores de cafés especiales que estén interesados en la producción de cafés diferenciados en taza. 

Gestionar ante el Gobierno la reducción de costos, trámites y requisitos para la exportación de pequeñas cantidades y explorar nuevas alternativas de transporte económicamente viables que permitan mejorar la competitividad de los caficultores que usan estos mecanismos.

Seguir fortaleciendo los concursos de calidad de café nacionales y departamentales como herramienta de promoción y comercialización de estos cafés en nuevos nichos de mercado, acercando a los productores con los clientes.Aumentar las ventas de microlotes y cafés diferenciados en taza por medio de apertura de nuevos clientes y mercados.

Fomentar espacios que permitan compartir experiencias exitosas sobre ejercicios de producción, venta y exportación de cafés especiales para motivar a los caficultores en la producción de cafés alto valor.

Diseñar una campaña publicitaria complementaria para la divulgación de las modalidades de comercialización. Articular esta campaña con la Gerencia Técnica para que en el ejercicio de transferencia del Servicio de Extensión se difundan las herramientas de comercialización entre los caficultores atendidos.

Identificar los diferentes modelos de cooperativas exitosas en la implementación de las modalidades de comercialización con el fin de promover las mejores prácticas en todas las regiones.

Realizar un acuerdo de intención con las Cooperativas para buscar un incremento en las ventas de café a futuro en diferentes regiones.

Estudiar los parámetros de compra, incluido el factor, para buscar un mejor precio al productor y capacitar a los productores sobre la forma en que se liquida el café.

Establecer una meta para incrementar el consumo de café 100% colombiano de 1,8 kg a 3 kg per cápita al 2020. Lo anterior apoyado en la gestión de recursos con entidades públicas y privadas para adelantar los programas que permitan implementar iniciativas como las siguientes:

  • Incentivar el sentido de pertenencia del caficultor para consumir café de alta calidad para que este y su familia sean multiplicadores en su entorno del consumo de café 100% colombiano de alta calidad.
    • Adelantar campañas educativas articulando esfuerzos entre instituciones públicas y privadas encaminadas a que el consumidor valore y aprecie una taza 100% origen café de Colombia.
    • Aumentar la promoción de cafés regionales a través de estrategias como las ferias y clústeres regionales, entre otros.

    *Acercarse a figuras públicas para que bajo una visión de responsabilidad social apoyen la promoción del café de origen 100% colombiano.

Continuar acompañando y apoyar la iniciativa del Congreso de la República de declaratoria del Café de Colombia como bebida nacional. Igualmente, solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que la Superintendencia de Industria y Comercio emita una circular para darle transparencia al consumidor sobre el origen de la materia prima que está comprando o sus porcentajes de mezclas.

A la FNC articular con cancillería y ProColombia campañas agresivas de promoción y mercadeo que busquen incrementar el consumo de Café de Colombia en mercados donde hay que reforzar la presencia y en otros nuevos mercados por explorar. Así mismo gestionar recursos gubernamentales e internacionales para este fin.

Continuar buscando aliados estratégicos de carácter internacional que permitan aumentar el consumo internacional de productos basados a partir de café 100% origen colombiano.

A Procafecol incursionar en nuevos formatos de tiendas más livianas que permitan aumentar la presencia de la marca e impulsen el consumo de café 100% colombiano de alta calidad a un precio más asequible para todo tipo de consumidor nacional.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA Y DE ASUNTOS VARIOS 

Esta comisión fijó la política general de honorarios de los miembros principales de los Comités Departamentales por su asistencia a las respectivas sesiones, siempre y cuando existan las apropiaciones presupuestales correspondientes, y para que los Comités Departamentales, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, fijen los honorarios de los miembros suplentes cuando sean citados por el Comité Departamental y asistan efectivamente a las respectivas sesiones.

Iniciar el Proyecto de Rediseño organizacional que incluye el diagnóstico, análisis de viabilidad financiera, ruta de implementación y costos asociados a la nueva estructura y continuar con la generación de sinergias entre las diferentes dependencias de la FNC, mediante el fortalecimiento de modelos de servicios compartidos.

Diseñar, ejecutar e implementar programa de difusión de los Estatutos, del Código de ética y buen Gobierno y del funcionamiento del Tribunal Disciplinario de la FNC, dirigido a productores y representantes gremiales.

Solicitar al Gobierno Nacional, modificar el Decreto 092 de 2017, con el propósito de que las entidades estatales puedan celebrar directamente los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro que administren recursos parafiscales, sin necesidad de que éstas comprometan recursos para su ejecución. 

Solicitar al Gobierno Nacional que la UGPP en ejercicio de las funciones a su cargo, reconozcan la realidad que impera en el campo en materia de ingresos mensuales de los productores de café colombianos, así como las disposiciones aplicables al sector, de forma tal que se impida que los caficultores se vean excluidos del régimen subsidiario en salud. 

Solicitar al Gobierno se adopten las medidas correspondientes para que se pueda restablecer o sustituir la liquidez y recursos al Fondo Nacional del café de forma tal que los mismos sean invertidos no para el pago de obligaciones laborales de la extinta Compañía de Inversiones de la Flota Mercante Gran Colombiana, sino en programas en beneficio de las 550.000 familias cafeteras. 

Propiciar el acompañamiento a las asociaciones de productores en sus diferentes fases, por parte de la FNC, mediante la conformación de un programa que permita fortalecer la capacidad de gestión y operación, a través de herramientas, entre otras, generando espacios para encuentros departamentales y nacionales de asociaciones. 

Continuar trabajando por la equidad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en los diferentes ámbitos de vida cotidiana como: la familia, el gremio, la comunidad y el negocio cafetero.

Continuar fortaleciendo las capacidades en Gestión de Proyectos de la FNC ampliando la cobertura de educación de la base gremial y los trabajadores de la FNC en esta materia, e implementar esquemas de servicios compartidos especializados en Gestión de Recursos que permitan optimizar y fortalecer a los Comités Departamentales para que estructuren, gestionen y ejecuten proyectos con socios y aliados nacionales e internacionales. 

Además de lo anterior, fortalecer la imagen de FNC también a escala nacional e internacional como ejecutora eficiente y transparente de proyectos mediante estrategias de promoción de sus éxitos y ejecutorias.

Desarrollar un programa de capacitación y educación frecuente en liderazgo gremial para los representantes municipales y departamentales. Fortalecer el equipo de personas y recursos dedicados al fortalecimiento gremial en la institución y capacitar en competencias a estos funcionarios para que puedan ejercer correctamente sus funciones.

Que el Servicio de Extensión toque temas gremiales cuando contacte al caficultor. Utilizar diferentes medios masivos de comunicación para difundir la información gremial como la radio, los videos y los foros cafeteros. 

Promover el fortalecimiento de los programas de educación integral con pertinencia para el sector caficultor, solicitando al Ministerio de Educación la contratación de docentes idóneos para formar los jóvenes del sector rural.  Crear y fortalecer alianzas con las universidades públicas y privadas para mejorar la educación superior en el campo.

Empalme Generacional

Promover el fortalecimiento de los programas de educación integral con pertinencia para el sector caficultor, solicitando al Ministerio de Educación la contratación de docentes idóneos para formar los jóvenes del sector rural. Crear y fortalecer alianzas con las universidades públicas y privadas para mejorar la educación superior en el campo.

COMISIÓN FINANCIERA

Al Congreso Nacional de Cafeteros, que apoye a la Gerencia General para que disponga de los recursos humanos y económicos necesarios, para continuar con la defensa del Fondo Nacional del Café en el proceso jurídico que hoy se encuentra en curso, respecto de la responsabilidad del pasivo pensional de la extinta Compañía de Inversiones Flota Mercante Grancolombiana.

Que apoye a la Gerencia General y al Comité Directivo para que gestione recursos con el Gobierno para financiar programas de renovación de mediano plazo que permitan incrementar la productividad del parque cafetero.

Que apoye la política de fortalecimiento financiero de la FNC aprobada por el Comité Directivo en 2018, y a la administración que continúe con su cumplimiento hasta alcanzar el objetivo trazado de la Prosperidad Financiera de la FNC.

Que solicite a la administración que realice un análisis de riesgo sobre la posibilidad de ampliar el plazo de pago de las líneas de financiamiento de fertilizantes. 

Que apoye el desarrollo de modelos de negocios que promueven la optimización de las economías de escala, como por ejemplo los Comités Departamentales que tienen experiencia en la operación comercial con almacenes de provisión agrícola.