Ustedes son más que un sector productivo, son el paradigma de que es posible producir, exportar y construir equidad’.- MinComercio
06/12/2018
86 Congreso Cafetero aprueba hoja de ruta que genera valor a los productores
07/12/2018

MinAgricultura pone a disposición de los cafeteros diversas líneas de crédito

En el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros

MinAgricultura pone a disposición de los cafeteros diversas líneas de crédito

 

· Además de la línea Grano a Grano, que permitirá a las 33 cooperativas de caficultores la compra de insumos en grandes cantidades que por esta vía mejora las condiciones de precio a los caficultores, anunció para el sector rural en su conjunto una línea de crédito subsidiado a una tasa de DTF +1/-1, que calificó como la más barata en el mercado.· También anunció el aporte de recursos a la Línea Especial de Crédito (LEC) para seguir promoviendo la renovación de cafetales por siembra y zoca.

Bogotá, diciembre 6 de 2018 (Prensa FNC) – En el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, puso a disposición de los productores diversas líneas de crédito en condiciones preferenciales.

Por un lado, recordó que la línea Grano a Grano permitirá a las 33 cooperativas de caficultores mejorar las condiciones de los préstamos que otorgan a sus más de 77 mil asociados. “De esta manera, los costos de financiación del capital son menores y por ende contribuimos a la reducción de los costos de producción de la caficultura”, dijo Valencia.

También puso a disposición de los cafeteros la línea especial de crédito Agricultura por Contrato, que beneficiará al sector rural en su conjunto con una tasa subsidiada de DTF-1 para pequeños productores y DTF+1 para grandes productores, que calificó como la más barata en el mercado.

La iniciativa Agricultura por Contrato busca mejorar la productividad agropecuaria, de forma que los productores obtengan ingresos estables, la agroindustria materias primas de calidad y los consumidores dispongan del suministro de alimentos sanos a precios accesibles.

Valencia además anunció el aporte de recursos a la Línea Especial de Crédito (LEC), con apoyo en fertilización, para seguir promoviendo la renovación de cafetales por siembra y zoca, con la finalidad de que se pueda alcanzar la meta de 100 mil hectáreas renovadas al año para así lograr una productividad de 22 sacos por hectárea que haga posible producir 17 millones de sacos de café en 2017.

El Ministro se congratuló por los grandes avances del gremio cafetero en equidad de género a partir de las más recientes elecciones y anunció iniciativas en su cartera para seguir apoyando a las mujeres. “Dentro de las políticas del Ministerio para este cuatrienio, hemos priorizado las acciones en favor de todas ustedes, que junto a sus esposos o en calidad de madres jefes de hogar, han escogido levantar sus familias en el campo”, dijo. 

“Para ustedes hemos dispuesto programas para facilitar los procesos de titulación y adjudicación de predios, la destinación de recursos para el desarrollo de sus proyectos productivos y el acceso a instrumentos financieros. La Dirección de Mujer Rural del Ministerio está al servicio de todas ustedes, que hoy demuestran que es posible ser tenidas en cuenta en un gremio otrora destinado al liderazgo masculino”, añadió.

También dio a conocer la firma de un convenio con la Federación para que 20.000 jóvenes se conviertan en orgullosos emprendedores cafeteros y propietarios de sus tierras.

Por último, Valencia dejó entrever la posibilidad de que los recursos por 100 mil millones de pesos que no fue necesario utilizar en el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) gracias a la recuperación del precio interno sean destinados a un eventual mecanismo de estabilización de precios.