- El Canal Cafetero está dotado de token e identificación biométrica para garantizar la seguridad de la información y de los recursos de los caficultores.
- La Cédula Cafetera es un documento de identificación gremial, que además funciona como tarjeta débito asociada a una cuenta bancaria del Banco de Bogotá.
Medellín, 16 de marzo de 2020. La Federación Nacional de Cafeteros y el Banco de Bogotá habilitaron una herramienta denominada Canal Cafetero, para que los caficultores puedan actualizar sus datos asociados a la cuenta de ahorros de la cédula y la tarjeta cafetera, así como desbloquear o cambiar sus claves directamente en sus municipios, aunque no haya oficinas del Banco de Bogotá. Esto es posible gracias a que el Servicio de Extensión cuenta con una herramienta que permite acceder a transacciones básicas, para hacer actualizaciones y cambios, sin necesidad de que el caficultor se desplace a otros municipios.
Antes de la puesta en marcha de esta herramienta, cuando los caficultores olvidaban o bloqueaban sus claves, tenían que desplazarse hasta una oficina del Banco de Bogotá para hacer realizar trámites de actualización de datos o cambios de clave. En otras ocasiones tenían que solicitar la reexpedición de su cédula, lo que les implicaba tiempo y costos que ahora no tendrá que asumir.
Con el Canal Cafetero, el caficultor solo tendrá que acudir a la oficina del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros en su municipio, para que el extensionista lo acompañe en el proceso que requiera, el cual será 100% en línea.
Esta herramienta es segura, ágil y gran utilidad para los productores, pues facilita su acceso a los servicios bancarios y promueve la utilización de canales digitales para el pago del café y la compra de bienes y servicios, lo que también mejora la seguridad de los productores al no tener que recibir dinero en efectivo.
Estos son los municipios habilitados hasta ahora: