Seguridad alimentaria en la familia cafetera
21/05/2020
Entrega de 1 millón de chapolas para los municipios de Ituango y Yarumal
01/06/2020

Caficultores recibirán reliquidaciones del Concurso de Taza Café de Antioquia

  • Serán en total 310 millones de pesos los que se entregarán a 46 caficultores, como recursos adicionales a los ya pagados por el café al momento de la venta.
  • Las reliquidaciones son posibles gracias a que los productores vendieron e inscribieron su café en las Cooperativas de caficultores del departamento.

Medellín, 26 de mayo de 2020. Cuarenta y seis caficultores antioqueños recibirán 310 millones de pesos de reliquidación de las ventas de su café, tras su participación en el Concurso de Taza Café de Antioquia. Estas reliquidaciones se dan luego de que los productores vendieron su café en las Cooperativas y, al participar en el concurso, los clientes finales pagaron más por ese café (en subasta y en otras negociaciones), recursos que se transfieren directamente a las familias cafeteras. Esto solo es posible cuando se vende el café a las Cooperativas, pues se garantiza la trazabilidad y que los excedentes no queden en manos de intermediarios, sino que se devuelvan directamente al productor.

En esta ocasión, las reliquidaciones llegarán a caficultores de los municipios de Andes, Armenia, Betulia, Buriticá, Caicedo, Caramanta, Concordia, Giraldo, Jericó, Pueblorrico, Sonsón y Urrao. Según la calidad de su café y el valor pagado en subasta, cada caficultor puede recibir entre 2 y 60 millones de pesos, adicionales al valor que ya se le había pagado por su lote de café de 1.000 kilogramos. La gestión con los clientes nacionales e internacionales fue liderada por la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y la logística estuvo a cargo de Almacafé. Las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar, entregarán a cada caficultor su reliquidación.

El Comité de Cafeteros de Antioquia sigue invitando a los caficultores para que participen en los diferentes concursos de calidad, pues aunque no resulten ganadores de los primeros puestos, su café podría entrar en procesos de negociación que les permita obtener recursos adicionales. Asimismo, vender el café en las cooperativas, asegura que los excedentes se reinviertan directamente en las familias caficultoras.