Celebración de navidad con los niños de Semillas del Futuro
12/12/2018
Encuentro nacional de los Líderes Departamentales de Extensión Rural
13/12/2018

Colombia es el país con menor prevalencia de roya del cafeto en el mundo

Boletín de Prensa

Colombia es el país con menor prevalencia de roya del cafeto en el mundo

  • Así lo hizo saber el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, en el encuentro nacional de Líderes de Extensión Rural que se realiza en Medellín.
  • Son 15 líderes de extensión (uno por cada Comité Departamental de Cafeteros), quienes coordinan alrededor de 1.100 extensionistas en el país.
  • En la jornada revisan las recomendaciones del Congreso Nacional de Cafeteros, evalúan las metas e indicadores del presente año y planifican las acciones para el 2019.

El año 2018 ha sido uno de los más positivos para la caficultura del país en materia de agronomía, según el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque Orrego. Esta afirmación se basa en datos de renovación de cafetales, productividad y otros indicadores técnicos.
Este año termina con una renovación de alrededor de 82 mil hectáreas de café (10 mil más que en el año 2017), de un total de 888 mil hectáreas sembradas en el país (lo que equivale a cerca del 9,2% del área total). Los beneficios de este nuevo parque cafetero, se verán reflejados en las cosechas a partir del año 2020 y hacia adelante.

Otros indicadores que dan cuenta de los avances técnicos de la caficultura, son la edad promedio que continúa descendiendo (6,8 años), el incremento del número de árboles de café por hectárea (5.200 en promedio) y el incremento de la productividad promedio (18,9 sacos/ha). Adicionalmente, el 80% por ciento del parque cafetero colombiano está sembrado con variedades resistentes a la roya, lo que mantiene al país con la menor prevalencia de roya del cafeto en el mundo.

En investigación, el Centro Nacional de Investigaciones en Café está focalizado en seguir aumentando la productividad y en reducir costos de producción. Para lograrlo, en los últimos tres años Cenicafé ha liberado cuatro variedades con resistencia a la roya (en este sentido debe recordarse que las razas de roya presentes actualmente en la caficultura colombiana, no son las mismas del año 1.983) y a la enfermedad de la cereza del café (que no está en América, pero podría llegar desde África), lo que ha sido un trabajo de anticipación para evitar, en caso de que llegue, los catastróficos efectos que ha tenido en otros lugares del mundo.

Se destacan además los avances en recolección asistida con lonas, que aumentan el rendimiento entre un 30 y 35 % con posibilidades de seguir creciendo, así como la derribadora selectiva de café (DSC) desarrollada en conjunto con una empresa brasileña. La combinación de estas técnicas de recolección, podrían reducir los costos de mano de obra en cosecha entre un 40 y 45%, lo que impactará positivamente la rentabilidad de la caficultura. Por otra parte, el desarrollo de nuevos grados de fertilizantes (Produkafe–Mg y Agrocosecha comercializados por Agroinsumos del Café, una empresa del gremio cafetero), buscan ahorros de entre 900 mil y un millón de pesos por hectárea, si se fertiliza con base en las recomendaciones del Servicio de Extensión.

Estos y otros datos se analizan en el encuentro de Líderes Departamentales de Extensión Rural de la Federación Nacional de Cafeteros que se realiza en Antioquia, en el que además se revisan los resultados del año 2018 y se plantean las metas para el 2019. Asisten 15 líderes departamentales, el Gerente Técnico y los Coordinadores de programas nacionales de la Gerencia Técnica.

Lo que viene para el 2019

El próximo año, el trabajo de la Gerencia Técnica y del Servicio de Extensión, se centrará en la renovación de por lo menos el 10% del área cafetera del país (88 mil hectáreas), para lo cual se mantiene vigente la estrategia “Más agronomía, más productividad”. Se busca también incrementar las visitas a finca y la cobertura general del Servicio de Extensión. “Seguiremos apuntando a una caficultura nacional con promedios de productividad superiores a 20 sacos por hectárea”, afirma Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.

Con Cenicafé se busca avanzar en la disminución de la contaminación en el beneficio del café, lo que impactará positivamente las tasas retributivas que los caficultores deben pagar a las Corporaciones Autónomas Regionales. Parte de este proceso, involucra la tecnología Ecomill que ya está adaptada para pequeños productores a un menor costo y que permite el uso eficiente del agua (máximo medio litro por kilogramo de café pergamino seco, mientras que en sistemas de beneficio tradicionales se usan hasta 40 litros).

Adicionalmente, con la Gerencia Comercial se avanzará en la difusión de las herramientas de comercialización, para que los caficultores aprendan a usarlas oportunamente; también se plantea formación en beneficio, calidad y períodos de carencia luego del uso de agroquímicos, para conservar la calidad e inocuidad del café.

Los Líderes de Extensión Rural también analizan las recomendaciones del Congreso Nacional de Cafeteros, que marcan la línea de acción en materia de producción durante el año 2019. Los Delegados emitieron 17 recomendaciones en materia técnica y de producción, relacionadas con la gestión de recursos naturales, adaptación a la variabilidad climática, reducción de costos de producción, crédito cafetero, investigación participativa, renovación de cafetales, seguros de cosecha, semillas certificadas y rentabilidad de la caficultura.