Reunión de Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Antioquia
14/02/2019
Construcción de planta de beneficio de café en el municipio de Dabeiba
21/02/2019

Comité Directivo de la FNC hace urgente llamado al Gobierno nacional y a la industria global por la caída del precio del café

Comité Directivo de la FNC hace urgente llamado al Gobierno nacional y a la industria global por la caída del precio del café

Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hace un llamado al Gobierno nacional e insiste a la industria global adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos y de los 25 millones de familias productoras que viven del grano en el mundo.

Al Gobierno nacional, el Comité Directivo le pide trabajar de forma inmediata de la mano de la Federación para encontrar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país y que impacta directamente la economía nacional y las condiciones sociales de más de 500 mil familias cafeteras y más de 3,5 millones de personas que viven del café. 

Los cafeteros del país expresan su preocupación por los bajos precios que vienen recibiendo, máxime cuando en el primer semestre del año se recoge el 45% de la cosecha nacional. 

Los integrantes del Comité Directivo, representantes de los cafeteros de todo el país, solicitan al Gobierno apoyos vía precio y un incentivo para la renovación de cafetales, así como buscar alternativas en el tema de fertilización, actividad clave para mantener sanos y productivos los cafetales.

Asimismo, los cafeteros manifiestan que la actual situación los pone contra la pared para cumplimiento de las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes, insumo, cuyo valor a venido creciendo.

El Comité Directivo de la FNC insistió en la necesidad del compromiso real por parte de todos los actores de la cadena para que participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación de un precio de referencia, que responda a los costos de producción y al arduo trabajo y dedicación de los productores de café, hoy el eslabón más frágil de la cadena.

En materia internacional, y con el renovado liderazgo que la caracteriza, la FNC seguirá haciendo énfasis en la necesidad de un mayor compromiso de la industria para un mejor ingreso a los productores, pues es lo único que garantiza la continuidad del suministro del grano y la sostenibilidad de la industria en su conjunto.

Los cafeteros le agradecen al Gobierno del presidente Iván Duque colocar las preocupaciones del sector en la agenda internacional del país.

El próximo mes el Gerente General de la FNC y representantes de los cafeteros asistirán a la reunión del Consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) y aprovecharán este escenario para poner una vez más en evidencia la indolencia de la industria con los productores de café del mundo.

Evolución del precio internacional e interno

· El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 27 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a un dólar el 19 de febrero de 2019.

· Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26% con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92

· Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

· El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 4,2% en los primeros dos meses del año y 16% en los dos últimos años. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 163 mil pesos por carga menos, al pasar de $859 mil en febrero de 2017 a $696 mil el 19 de febrero de 2019.

· Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

· La tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor. Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros.

 

La Federación y sus representantes gremiales continuarán trabajando por el bienestar de los caficultores. 

Bogotá, 20 de febrero de 2019

Miembros del Comité Directivo 

 

José Eliecer Sierra Tejada 
ANTIOQUIA Eugenio Vélez Uribe
José Alirio Barreto Buitrago 
BOYACÁ Danilo Reinaldo Vivas Ramos
CALDAS
CAUCA
Juan Camilo Villazón Tafur 
CESAR-GUAJIRA
Javier Bohórquez Bohórquez 
CUNDINAMARCA
uber Bustos Ramírez
HUILA
Javier Mauricio Tovar Casas 
MAGDALENA
Jesús Armando Benavides Portilla
NARIÑO
Armando Amaya Álvarez 
NORTE DE SANTANDER
Carlos Alberto Cardona Cardona 
QUINDÍO
Luis Miguel Ramírez Colorado 
RISARALDA
Héctor Santos Galvis 
SANTANDER
Olivo Rodríguez Díaz 
TOLIMA
Camilo Restrepo Osorio
VALLE DEL CAUCA