Caficultores de Santa Rosa de Osos fueron beneficiados con materiales para construir marquesinas
30/10/2023
Caficultores de Argelia y Nariño participaron en una Gira Educativa en Sonsón
30/10/2023

Construcción de germinadores comunitarios en Betulia impulsa la renovación de los cafetales

En la vereda El Cuchuco, ubicada en el municipio de Betulia, se ha llevado a cabo la construcción de dos germinadores comunitarios, cada uno con una capacidad de 5 kg de semilla. Estos germinadores han sido una iniciativa conjunta de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Antioquia y la colaboración de la comunidad de la vereda.

Gracias a los esfuerzos de estas entidades y la participación activa de la comunidad, se ha logrado este importante avance para la caficultura en la zona. Los germinadores comunitarios cuentan con semillas de las variedades Castillo Zona Centro y Cenicafé 1, que son reconocidas por su calidad y resistencia.

Además, se llevó a cabo una demostración de métodos que resaltó la importancia de aplicar todas las técnicas necesarias para garantizar un buen desarrollo de la chapola, que es la planta joven de café. Estas prácticas son fundamentales para impulsar la renovación de los cafetales y asegurar una producción de café de calidad en la región.

Reporta Andrés Felipe Cano, Extensionista Betulia