- El informe final entregado a la Supersolidaria, reveló pérdidas acumuladas entre agosto de 2017 y noviembre de 2019 por 23,2 millones de dólares en operaciones de especulación con contratos de futuro de café.
- A pesar de la crítica situación financiera, el informe del agente interventor sugiere la ejecución de un plan de recuperación, motivado en que La Cooperativa es financieramente viable en su operación.
- Para liderar el plan de recuperación, fue ratificado el agente interventor Alejandro Revollo Rueda.
Medellín, 10 de marzo de 2020. La Superintendencia de la Economía Solidaria tomó posesión para administrar los bienes, haberes y negocios de la de la Cooperativa de Caficultores de los Andes, con el propósito de que se genere un plan de recuperación que deberá presentarse en dos meses. Para este proceso fue ratificado el agente interventor Alejandro Revollo Rueda, quien está al frente de la Cooperativa desde su intervención el 9 de noviembre de 2019.
Esta decisión se toma a partir del informe entregado por el agente interventor a la Superintendencia de la Economía Solidaria, en el que, entre otros, se expone que “la administración de la cooperativa presentaba una concentración excesiva de funciones en cabeza del cargo del gerente, quien realizaba operaciones por fuera del objeto social de la cooperativa, sin ningún tipo de restricciones, sumado a que contaba con la Sociedad de los Andes Coffee Inc. ubicada en Miami, sin ninguna estructura de administración, que le permitía realizar cualquier tipo de operación sin limitación, lo que conllevó a endeudar a la cooperativa en exceso y a realizar operaciones de especulación en la bolsa de futuros de café, comprometiendo su liquidez y generando su situación financiera actual. Es así como se pudo establecer que, entre agosto de 2017 y noviembre de 2019, las pérdidas registradas en este tipo de operaciones de especulación alcanzaron los US$23,2 millones de dólares”.