Caficultores de Ciudad Bolívar se forman en mantenimiento de maquinaria cafetera
11/03/2020
El municipio de Liborina se capacita en gestión empresarial
12/03/2020

Cooperativa de Caficultores de Andes tendrá plan de recuperación

  • El informe final entregado a la Supersolidaria, reveló pérdidas acumuladas entre agosto de 2017 y noviembre de 2019 por 23,2 millones de dólares en operaciones de especulación con contratos de futuro de café.
  • A pesar de la crítica situación financiera, el informe del agente interventor sugiere la ejecución de un plan de recuperación, motivado en que La Cooperativa es financieramente viable en su operación.
  • Para liderar el plan de recuperación, fue ratificado el agente interventor Alejandro Revollo Rueda.

Medellín, 10 de marzo de 2020. La Superintendencia de la Economía Solidaria tomó posesión para administrar los bienes, haberes y negocios de la de la Cooperativa de Caficultores de los Andes, con el propósito de que se genere un plan de recuperación que deberá presentarse en dos meses. Para este proceso fue ratificado el agente interventor Alejandro Revollo Rueda, quien está al frente de la Cooperativa desde su intervención el 9 de noviembre de 2019.

Esta decisión se toma a partir del informe entregado por el agente interventor a la Superintendencia de la Economía Solidaria, en el que, entre otros, se expone que “la administración de la cooperativa presentaba una concentración excesiva de funciones en cabeza del cargo del gerente, quien realizaba operaciones por fuera del objeto social de la cooperativa, sin ningún tipo de restricciones, sumado a que contaba con la Sociedad de los Andes Coffee Inc. ubicada en Miami, sin ninguna estructura de administración, que le permitía realizar cualquier tipo de operación sin limitación, lo que conllevó a endeudar a la cooperativa en exceso y a realizar operaciones de especulación en la bolsa de futuros de café, comprometiendo su liquidez y generando su situación financiera actual. Es así como se pudo establecer que, entre agosto de 2017 y noviembre de 2019, las pérdidas registradas en este tipo de operaciones de especulación alcanzaron los US$23,2 millones de dólares”.

Por otra parte, no se revelaron de manera adecuada las posiciones en la bolsa de futuros de café al cierre de 2018; algunos créditos tomados por la cooperativa no fueron registrados en la contabilidad pues su desembolso se realizó directamente a la filial De Los Andes Coffee INC; algunos recursos de destinación específica que debían ser manejados en cuentas separadas a las de la cooperativa, fueron utilizados presuntamente como capital de trabajo y; la cooperativa no contaba con Estados Financieros Consolidados con la filial De Los Andes Coffee INC.

No obstante, en su informe a la Supersolidaria, el agente interventor concluyó que la Cooperativa es viable y recomendó generar un plan de recuperación, recomendación que fue acogida por la Superintendencia.

Entre las acciones que se pretende implementar dentro de un plan de recuperación, se encuentra la negociación con los acreedores financieros con miras a la extinción y/o reestructuración de los créditos, el cierre de almacenes no viables y la disminución general de sus gastos de operación con miras a maximizar la eficiencia. Adicionalmente, se deberán resolver las contingencias encontradas en la toma de posesión, así como resolver definitivamente la situación de la filial existente en Estados Unidos para lo cual se ha contratado a la oficina de abogados “Holland & Knight” con sede en la ciudad de Miami.

Todo el proceso de recuperación de la Cooperativa será acompañado por la Federación Nacional de Cafeteros, por medio del Comité de Cafeteros de Antioquia.