Producción de café de Colombia cae en septiembre
19/10/2018
Cafeteros exigen corresponsabilidad a industria mundial en solución a crisis
19/10/2018

Crece participación de mujeres y jóvenes en la dirigencia gremial

  • En los Comités Municipales, el porcentaje de participación de mujeres aumentó, al pasar de 16% a 24%, proporción muy cercana al 28% del censo electoral, mientras que, en los Comités Departamentales, la cifra prácticamente se duplicó, al pasar de 8% a 15%, un gran logro de estos comicios.
  • En cuanto a la integración generacional y la permanencia de los jóvenes en el campo, otro de los grandes retos para el sector cafetero, también se obtuvieron avances importantes, pues 20% de los representantes en los Comités Departamentales y 34% en los Comités Municipales son menores de 45 años.
  • En materia de renovación de las dirigencias, la tasa alcanzó 42% en los Comités Departamentales y 53% en los Comités Municipales.

Contabilizadas el 100% de las mesas de votación de las Elecciones Cafeteras del 8 y 9 de septiembre, las mujeres y los jóvenes aumentaron su participación como representantes gremiales en los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros.

En los Comités Municipales, la participación femenina aumentó de 16% a 24%, proporción muy cercana al 28% del censo electoral, mientras que en los Departamentales la cifra prácticamente se duplicó, al pasar de 8% a 15%, un gran logro de estos comicios, en línea con la estrategia de equidad de género de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En cuanto a la integración generacional y la permanencia de los jóvenes en el campo, que es otro de los grandes retos para el sector cafetero, también se obtuvieron avances importantes, pues 20% de los representantes en los Comités Departamentales y 34% en los Comités Municipales son menores de 45 años.

Por último, en materia de renovación de las dirigencias, la tasa alcanzó 42% en los Comités Departamentales y 53% en los Comités Municipales.

“Nos complace saber que uno de los grandes propósitos de estas elecciones, la mayor representatividad de mujeres y jóvenes, se cumplió. Tenemos que seguir trabajando en esa línea para un sector cafetero cada vez más equitativo y sostenible”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Estos positivos resultados electorales llegan además tras la reforma de estatutos de la Federación del año pasado, que introdujo novedades importantes para impulsar la mayor participación de mujeres y jóvenes en el sector como titulares de derechos gremiales, incluido el derecho a votar y a ser elegidos.

204.423 mil caficultores acudieron a votar, cifra que representó 57% del censo electoral, a lo largo y ancho de 17 departamentos y 570 municipios del país.

Para estos comicios, se inscribió una cifra récord de 16.140 caficultores como candidatos para renovar los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y los 15 Comités Departamentales (seis miembros principales y seis suplentes) para un total de 4.776 cargos.