Liquidación de la cooperativa de Caficultores de Andes, cada vez está más lejana: agente interventor
22/09/2020
Federación Nacional de Cafeteros construye germinador comunitario en el municipio de Briceño
23/09/2020

Empieza el pico de la cosecha cafetera en Antioquia. Todavía se necesita un 60% de los recolectores

  • Aunque hay cosecha en los 94 municipios cafeteros del departamento, la mayor demanda de mano de obra se concentra en estas localidades: Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral.
  • El Plan Cosecha es una estrategia conjunta de la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación de Antioquia, las Autoridades de Policía y Ejército, las Alcaldías Municipales y las Familias Caficultoras. 
  • Ya han llegado alrededor de 29 mil recolectores a los municipios cafeteros. Se necesitan otros 43 mil. 
Avanza la cosecha cafetera de Antioquia y todavía se requieren alrededor de 43 mil de los 72 mil recolectores que se necesitan para toda la cosecha. Esta semana inicia el pico de producción, lo que incrementa la necesidad de mano de obra, principalmente en los municipios de Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral.Los recolectores son contratados directamente por los caficultores, se les paga por kilogramo recolectado y se les incluye alojamiento gratuito en las fincas. La alimentación tiene un costo promedio de entre 13 y 16 mil pesos (dependiendo de la zona) por tres comidas al día. Para trabajar, los recolectores pueden dirigirse a los municipios hasta mediados de octubre.

Los recolectores interesados en trabajar en la cosecha cafetera de Antioquia, deben registrarse en la plataforma www.cosecha-segura.org e ir a alguno de los puestos de control, listos para empezar a trabajar. En el caso de las personas que estén o pasen por Medellín, el Puesto de Control está ubicado en la Terminal del Sur. En cada uno de los municipios, también hay ubicados puestos de control.

Cada recolector debe llegar hasta los municipios por sus propios medios, se reciben personas mayores de edad con Sisbén o EPS y pueden trabajar parejas o familias. Los extranjeros deben contar con el permiso de trabajo y permanencia vigente.

Para más información, los recolectores pueden llamar a la línea telefónica 018000415999 o escribir al WhatsApp 3175430529. La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, no contrata a los recolectores, únicamente facilita el contacto con los caficultores

La cosecha cafetera de Antioquia

  • Familias: 79 mil
  • Hectáreas en café: 120 mil
  • Municipios cafeteros: 94
  • Volumen anual: 2.1 millones de sacos (15% de la producción nacional)
  • Valor anual de la cosecha: $1.5 billones
  • Aporte al PIB agrícola: 12%
  • Empleos directos: 105 mil + 72 mil en cosecha
  • Empleos indirectos: 405 mil