Conoce más acerca del plan Cosecha Cafetera
23/07/2020
Afiches: Plan Cosecha
27/07/2020

Federación Nacional de Cafeteros y Tigo, suman esfuerzos para mejorar conectividad en zonas cafeteras 📱 

  • En el caso de Antioquia, son 36 municipios y 119 localidades o veredas incluidos en esta alianza.
  • Los diferentes operadores tienen plazos de hasta 5 años para la implementación tecnológica que permita llevar la conectividad. 
  • Los municipios y las localidades son seleccionados por el Ministerio TIC, como parte del proceso de adjudicación de la subasta del espectro. 

 

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la empresa de telecomunicaciones Tigo, suscribirán un memorando de entendimiento que facilitará llevar mejor conectividad a las familias cafeteras del país.

 

Como uno de los adjudicatarios de la subasta del espectro, Tigo implementará el servicio de conectividad en 1.636 localidades en zonas rurales, de las cuales 602 están ubicadas en 239 municipios cafeteros. La subasta del espectro que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), busca conectar a los colombianos con servicios de calidad. En el caso de Antioquia, son 36 municipios y 119 localidades o veredas incluidos en esta alianza. 

 

La Federación Nacional de Cafeteros por su parte, en su misión de llevar bienestar a las familias cafeteras y atendiendo a los términos del proceso público de la subasta, solicitó ante el MinTIC que las zonas cafeteras del país fueran consideradas como zonas beneficiarias del servicio de conectividad rural.

 

La firma del memorando de entendimiento entre la FNC y Tigo permitirá aunar esfuerzos para llevar conectividad rural y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los próximos tres años, lo que a su vez contribuirá al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y territorios cafeteros.

 

“Este tipo de alianzas estratégicas son verdaderas sinergias en las que el trabajo conjunto y la experiencia de cada aliado en su industria, se potencian al máximo para beneficio de los colombianos, en este caso para las familias caficultoras del país”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

 

“La única forma para que las personas se quieran quedar en el campo es ofreciéndoles condiciones similares a las de las personas que vivimos en las ciudades y esto incluye la conectividad”, agregó 

 

Entre los objetivos específicos del acuerdo están identificar territorios de interés para trabajo conjunto, facilitar la efectiva prestación del servicio de conectividad en zonas cafeteras e identificar oportunidades de oferta de servicios, así como desarrollar acciones educativas orientadas a la apropiación de la tecnología. Los municipios y veredas o localidades son seleccionados por el Ministerio TIC. Asimismo, el hecho de que una vereda no esté incluida en el listado, no significa que no vaya a tener cobertura, pues puede suceder que reciba señal de otro de los operadores que también están ampliando la cobertura o que le llegue la señal de la infraestructura instalada en veredas vecinas. Esta alianza se suma a otra establecida con Claro.

 

De esta forma, los caficultores de las zonas beneficiadas tendrán acceso a internet móvil de banda ancha para transformar digitalmente sus negocios y modelos de trabajo, lo que a su vez les permitirá ahorrar costos y potenciar mercados.

 

Para facilitar el efectivo despliegue de la infraestructura de conectividad por parte de Tigo, dando prioridad a la activación de antenas en la banda de 700 MHz, la FNC ayudará en la gestión de los trámites requeridos en los territorios cafeteros, entre otras acciones puntuales.

 

Las zonas cafeteras como regiones innovadoras

 

El memorando de entendimiento se dio a conocer en el marco del webinar “Transformando la conectividad en la región cafetera”, que tuvo lugar con la participación de la ministra TIC, Karen Abudinen; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, y el presidente de TIGO, Marcelo Cataldo.

 

El evento sirvió también para posicionar las zonas cafeteras como regiones innovadoras que buscan estar a la vanguardia en temas de conectividad, tecnología, equidad y transformación digital.

 

En ese sentido, durante el encuentro se abordó el futuro de la conectividad en las zonas cafeteras, el impacto que tendrá el despliegue y renovación tecnológica en zonas rurales, y el aporte de esta expansión al desarrollo de las regiones, las comunidades cafeteras y el agro.

 

*Boletín redactado con información de la Oficina Central de la FNC

 

Municipios y localidades de Antioquia priorizados en el convenio con TIGO

 

MUNICIPIO LOCALIDAD
ABEJORRAL SANTA CATALINA
ABRIAQUÍ POTREROS SECTOR 1
AMALFI PORTACHUELO
ANGOSTURA LOS PANTANOS
ANORÍ LA PLANCHA
SANTA FE DE ANTIOQUIA LAS AZULES
YERBABUENAL
SABANAS
EL PLAN
LA TOLDA
EL FILO
ALTA VISTA
EL GUÁSIMO
GUASIMAL
CIUDAD BOLÍVAR ALFONSO LÓPEZ (SAN GREGORIO)
BRICEÑO BERLÍN (PUEBLO NUEVO)
BURITICÁ TABACAL
CAMPAMENTO LA SOLITA
LLANADAS
CAÑASGORDAS CESTILLAL
SAN PASCUAL
LA LOMA
CONCORDIA EL SOCORRO
DABEIBA DABEIBA VIEJO
LLANO GORDO
MONOS LA HORQUETA
NUDILLALES
EL ESPINAZO
BARRANCÓN ATADO
EL TORO
GUINEALES
PALMICHALES
EL CORCOVADO
CHIMURRO MEDIO
CHOROMANDO ALTO MEDIO
QUIPARADOCITO
DONMATÍAS SANTA ANA
EBÉJICO LA CLARA
FREDONIA MINAS
FRONTINO PONTÓN
MUSINGA – TABLADITO
GÓMEZ PLATA QUEBRADONA
VEGA DE BOTERO
SAN MATÍAS
GRANADA SANTA ANA
LA QUIEBRA
EL MORRO
GUADALUPE GUADALUPE IV
HELICONIA LLANOS DE SAN JOSÉ
ITUANGO SAN MARCOS
EL GUADUAL
CANDELARIA ALTA
ALTO DE CENIZAS
LA PALIZADA
PASCUITA
ORGANI
EL TEJAR
EL TINTO
MANDARINO
LOS VENADOS
REVENTÓN
CANDELARIA BAJA
LA AMÉRICA
PALMICHAL
LAS BRISAS
EL CEIBO
SAN AGUSTÍN DE LEONES
SANTA LUCÍA
MANICEROS
JERICÓ LA HERMOSA
LA CEJA COLMENAS
LIBORINA LA HONDA
PORVENIR
LA BERRUSTICA
SABANALARGA MEMBRILLAL
SALGAR LA CAMARA
SAN CARLOS SAMANÁ
SAN MIGUEL PARTE ALTA
VERGEL
LA LUZ
EL TIGRE
PRADO
NORCASIA
LAS FLORES
SANTA BÁRBARA
LAS FRÍAS
LLANADAS
JUANES
PEÑOL GRANDE
SAN JERÓNIMO POLEAL
SANTA ROSA DE OSOS CARUQUIA
CUCURUCHO
GUANACAS
NEGRITO
EL AHITON
SANTA GERTRUDIS
GUANAQUITAS
SAN FELIPE
SAN JOSÉ DE LA AHUMADA
PALESTINA
EL CONGO
SONSÓN ALTO DE SABANAS
TÁMESIS PALERMO
VENECIA LA ARABIA
VALDIVIA LA PAULINA
LA HABANA
COLMENAS
EL HIGUERÓN
MONTEFRÍO
LOS POMOS
LAS CAMELIAS
VEGACHÍ EL TIGRE
EL CINCO
YOLOMBÓ QUEBRADONA
LA ABISINIA
CACHUMBAL
EL COMINO
SAN AGUSTÍN
MONTEBELLO