Caficultores de Cañasgordas y Giraldo recibieron Kit de secado para impulsar el sector productivo
23/10/2023
Llegó el momento de mostrar la calidad que se produce en el Occidente antioqueño
30/10/2023

Ferias Municipales del programa Semillas del Futuro en Giraldo y La Ceja

El programa Semillas del Futuro continúa impulsando el empalme generacional a través de las ferias municipales de la Ciencia y el Café. En esta ocasión, 55 niños fueron protagonistas en jornadas dedicadas a crear proyectos que mejoren la calidad de vida de los caficultores en el futuro en los municipios de Giraldo y la Ceja.

En el municipio de Giraldo, 25 niños de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, ubicada en la vereda El Balso, presentaron seis proyectos innovadores. Estos incluyeron el abono orgánico, biodigestor, café Lucía, cafecito rico – tratamiento de aguas mieles, marquesina manual y marquesina termosolar. Entre los proyectos presentados, el proyecto ganador fue el café Lucía, cuyo objetivo es fomentar la caficultura en la zona a través de una propuesta emprendedora con su propia marca de café.

Por otra parte, en el municipio de La Ceja, 30 niños, niñas y jóvenes nos sorprendieron con su creatividad al presentar seis proyectos. Estos incluyeron la Fábrica el Chulo, prevención de suelos degradados, velas con aroma de café, hidro despulpadora, cóctel lameño y herramientas de despulpa no contaminante. El proyecto ganador de esta feria fue la Fábrica el Chulo. Esta iniciativa promete ser una gran contribución a la industria local, ya que busca aprovechar los recursos disponibles de manera creativa y sostenible.

Los proyectos ganadores de Giraldo y La Ceja representarán a sus respectivas instituciones en la feria departamental. Felicitamos a todos los niños participantes, puesto que demuestran el compromiso y amor por el campo y la caficultura.

Para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Antioquia, el relevo generacional es fundamental para asegurar la prosperidad a largo plazo del gremio cafetero. Estas iniciativas impulsadas por el programa Semillas del Futuro demuestran que el compromiso con el futuro del café en la región está en buenas manos.

Reporta Sandra Lorena Restrepo Gil, Coordinadora Desarrollo Social