Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente
09/06/2021
Exportaciones de café de Colombia caen 52% en mayo
10/06/2021

Primera sesión conjunta del Comité de Cafeteros y los Consejos de Administración de las Cooperativas de Caficultores en Antioquia

El Comité de Cafeteros de Antioquia sesionó en conjunto con los Consejos de Administración de las Cooperativas de Caficultores de Antioquia, Occidente y Salgar. En este primer encuentro gremial, los asistentes conocieron los proyectos de intercooperación en marcha y las proyecciones del gremio para la prestación de servicios para los asociados y caficultores en general. Asimismo, estuvo invitado el agente interventor de la Cooperativa de Caficultores de Andes, quien socializó el informe de gestión tras 18 meses de intervención y el avance de las negociaciones que buscan la recuperación de la entidad.

Sobre las Cooperativas, se destaca el proyecto de construcción de una trilladora de micro lotes conjunta entre las Cooperativas de Antioquia, Occidente y Salgar, que ya está en marcha en el occidente del departamento de Antioquia. Asimismo, el trabajo conjunto de las cuatro cooperativas para obtener mejores condiciones en la comercialización de insumos y fertilizantes, compra de café, entre otros. Preocupan los incumplimientos de algunos caficultores en la entrega de café comprometido en contratos a futuro, por lo que se hizo un nuevo llamado para que cumplan o se acerquen a renegociar sus contratos, en caso de que tengan situaciones de fuerza mayor comprobable que les impida entregar el café en las condiciones pactadas.