- Dada la metodología que siempre ha utilizado la Federación de Cafeteros para estimar la producción de café a partir del volumen exportado, el consumo interno, el cambio en inventarios y las importaciones de café, el comportamiento observado al mes de agosto pasado se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del grano – producto de la situación de orden público en mayo y junio–.
- Al tomar en cuenta datos históricos, el cálculo aún es una aproximación de la producción real registrada en los meses afectados por los bloqueos.
La producción de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde, 16% menos frente a 1,1 millón de sacos registrado en agosto de 2020.
En lo corrido del año (enero-agosto) la producción supera los 7,8 millones de sacos, 8% menos frente a los más de 8,5 millones de sacos del mismo periodo anterior.
En los últimos 12 meses (septiembre 2020-agosto 2021), la producción cayó 7% a casi 13,2 millones de sacos desde los 14,2 millones del mismo periodo anterior.
Y en lo que va del año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) la producción registró casi 12,2 millones de sacos, 7% menos comparada con los 13,1 del mismo lapso anterior.
El comportamiento observado en la producción se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del café, producto de la situación de orden público en mayo y junio.
Los bloqueos en las vías y en los puertos no permitieron embarcar el grano, especialmente en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminado de solucionar.