Vale la pena destacar que los lotes de café que tengan una evaluación de sobresaliente en mínimo tres de sus atributos sensoriales, en el protocolo de Colombia Tierra de Diversidad, y que cuenten con una calificación de 86 puntos o más en el protocolo de catación SCA, recibirán una reliquidación adicional por carga. Lo anterior, como un incentivo para reconocer la calidad del café desde el momento en que se recibe.
Pequeños Lotes Honeys: 400 kg y máxima de 600 kilogramos de café pergamino seco con mucílago. Con un máximo de 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 110 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de almendra).
Pequeños Lotes Naturales: 600 kg y máxima de 900 kilogramos de café cereza seca. Con un máximo de 1% defectos del primer grupo, máximo 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 150 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de almendra).
Grande Lotes: 25.000 Kg y máxima 27.500 kg de café pergamino seco. Con un máximo de 1.5% defectos del primer grupo, máximo 2% de broca, máximo factor de rendimiento de 93,3 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de café pergamino seco).
Es importante resaltar que no se permiten lotes de mezclas de cafés con diferentes tipos de procesamiento, lotes procesados con levaduras, acidulantes o materia externa y la totalidad del café entregado por el productor debe tener un aspecto uniforme.
Este concurso se caracteriza por posicionar los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor, haciendo un tributo a la dedicación y constancia de los caficultores que producen café de la más alta calidad. Es así, como los mejores cafés de Colombia Tierra de Diversidad, adicionalmente a los reconocimientos, también participarán en una subasta con compradores nacionales y extranjeros.
Precisamente en las subastas se han alcanzado precios hasta de 54 dólares por libra de café (precio récord) o un promedio de 11 dólares por libra (cómo se presentó en la última versión de concurso), cifras muy superiores al precio base diario de compra.
La sexta versión del concurso refleja el esfuerzo y compromiso de la institución por trabajar día a día por la productividad de la caficultura y la rentabilidad de sus productores. La Federación no para y los caficultores tampoco.