Caficultores antioqueños piden hacer caso omiso a las amenazas y palabras insanas sobre la Federación
24/11/2023
Finalizo con éxito la Feria Departamental del proyecto Semillas del Futuro 2023
28/11/2023

Transformando el café y el medio ambiente a través del proyecto Caficultores con Corazón Ambiental

En una alianza estratégica entre Corantioquia y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, se realizó el proyecto “Caficultores con Corazón Ambiental”, un proyecto que nació con el objetivo transferir tecnologías de vanguardia a los productores de café para mitigar el impacto ambiental derivado de la actividad cafetera, buscando mejorar el entorno ambiental y optimizar la gestión de los recursos.

En el marco de este proyecto, se han materializado entregas significativas que representan un paso hacia la sostenibilidad. Entre estos logros se destacan la construcción de 109 sistemas de tratamiento de aguas mieles (STAM) y 109 procesadoras de pulpa, así como la solicitud de permisos de vertimiento para 109 fincas cafeteras. Además, se ha realizado una reforestación con 1.595 árboles forestales y la siembra de 7.630 árboles nativos, contribuyendo así al enriquecimiento del ecosistema en la región.

Este proyecto se realizó en los municipios de Liborina, Pueblorrico, Guadalupe, Caicedo y Anzá, beneficiando a 109 caficultores. La capacitación personalizada en la gestión y mantenimiento de estos sistemas es parte fundamental del proyecto. Asimismo, se ha enfocado en fomentar la responsabilidad de los beneficiarios al comprometerlos a instalar la compostera y realizar el cercamiento de la misma. Actualmente, se ha culminado la entrega a 85 caficultores, y se prevé finalizar con éxito el programa a finales de noviembre de 2023, con un evento de cierre planificado en el municipio de Caicedo.