En el Comité de Cafeteros de Antioquia trabajamos por los niños, niñas, jóvenes y mujeres cafeteras
18/03/2024
Capacitación en autonomía económica para mujeres caficultoras en Santo Domingo
01/04/2024

Antioquia pone en marcha una nueva Central de Beneficio de café cereza

Empresas Públicas de Medellín E.S.P y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia inauguraron la central de beneficio de café cereza en el municipio de Ituango, como parte del convenio de asociación, para impulsar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo.

Este convenio se realizó con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar los acuerdos protocolizados con la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, específicamente centrados en la transformación, procesamiento y posicionamiento de marca propia de la actividad económica del café de esta comunidad.

Con una inversión total de 1.594 millones de pesos, que además de la central de beneficio el proyecto incluyó nuevas siembras de 70 mil árboles de café y actividades contempladas en este acuerdo como sostenibilidad de cafetales, entrega de insumos y herramientas, formación y capacitación en el cultivo, transformación, administración y comercialización del café, diseño de marca propia, consecución del registro INVIMA, diseño de plan de comercialización y visibilización del proyecto a través de material audiovisual y reuniones de cierre.

Este proyecto beneficia a 57 familias, lo que significa un total de 203 caficultores de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo. La central de beneficio tiene como objetivo mejorar la calidad del café y aumentar la rentabilidad de los productores mediante el procesamiento adecuado del grano. Esto se traduce en una mayor competitividad en el mercado y en la optimización de los recursos disponibles.

La central de beneficio de café brindará a los caficultores Nutabe una infraestructura moderna y eficiente para el procesamiento del café, además de una trilladora y tostadora para generar un producto final con valor agregado y de alta calidad que pueda competir en los mercados nacionales e internacionales. También, ofrecerá servicios de asesoría técnica y capacitación para mejorar las prácticas de producción y procesamiento del café, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la comunidad cafetera.

Este proyecto representa una oportunidad única para los caficultores Nutabe de Orobajo de mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su economía local a través del cultivo y comercialización del café, al tiempo que se preservan y promueven las tradiciones y la cultura de esta comunidad indígena ancestral.