Cafés de Colombia Expo 2023: El encuentro con el café colombiano en su máxima expresión
23/10/2023
Celebración del Día de la Familia Caficultora en San Andrés de Cuerquia promueve la Equidad de Género en el gremio cafetero
23/10/2023

Ferias Municipales del programa Semillas del Futuro en Buriticá y San Carlos

En el marco del programa “Semillas del Futuro”, la Feria municipal de la Ciencia y el Café tuvo lugar en los municipios de Buriticá y San Carlos, donde un total de 50 niños se convirtieron en los protagonistas de una jornada dedicada a la innovación y el futuro de la industria cafetera.

En el municipio de Buriticá, 25 niños participaron en el evento y presentaron sus propuestas para transformar el mundo del café. Entre las diversas ideas, el proyecto ganador que se destacó fue “C-Café”. Este proyecto no solo promete aportar un toque innovador al cultivo del café, sino que también busca inspirar un cambio positivo en la comunidad cafetera de Buriticá.

En paralelo, en el municipio de San Carlos, otros 25 niños también se sumaron a esta iniciativa, presentando cinco proyectos: “Ayudando al futuro de las familias caficultoras”, “Mejoramiento del secado del café”, “Mieles doradas del café”, “Dulce aroma de nuestra pulpa” y “Aromas y sabores de nuestra tierra”. El proyecto “Mieles doradas del café” se destacó como el ganador, demostrando una visión innovadora para mejorar la calidad de los productos derivados del café.

Ambos municipios han puesto un fuerte énfasis en la idea de que las fincas cafeteras son más que simples terrenos de cultivo; son proyectos de vida. Además, esta iniciativa busca promover la formación de jóvenes líderes y fortalecer el relevo generacional en la industria cafetera, garantizando que el café colombiano siga prosperando en las manos de futuras generaciones.

Los proyectos ganadores de Buriticá y San Carlos tendrán el honor de representar a sus respectivas instituciones en la feria departamental que se llevará a cabo en el mes de noviembre. Estos jóvenes emprendedores no solo han demostrado su pasión por el café, sino que también han dejado en claro que el futuro de la caficultura en Colombia está en buenas manos.

Reporta Sandra Lorena Restrepo Gil, Coordinadora Desarrollo Social