Inicia el período de los Comités de Cafeteros 2018-2022
02/11/2018
Producción de café de Colombia aumenta 1,2% en octubre
07/11/2018

Inicia período de representación del Comité Departamental y los Comités Municipales de Cafeteros

  • Antioquia tiene 72 Comités Municipales de Cafeteros y un Comité Departamental, encargados de representar a 80 mil familias caficultoras del departamento.
  • Cada Comité está conformado por 12 caficultores elegidos mediante voto para un período de cuatro años. En total, son 876 líderes los que ejercen su representación en Antioquia.
  • El Comité de Cafeteros de Antioquia eligió a su mesa directiva para un período de un año. El nuevo presidente es el señor Iván Arango Arcila y el nuevo vicepresidente es el señor Darío Bernardo Saldarriaga Maya.

Los caficultores elegidos democráticamente en las Elecciones Cafeteras del mes de septiembre, se posesionaron en sus cargos para iniciar su período de representación que comprende cuatro años entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre 2022. En Antioquia, son 876 líderes gremiales que representan a 80 mil familias caficultoras, por medio del Comité Departamental y de 72 Comités Municipales de Cafeteros.

Entre otras funciones, los Comités de Cafeteros son los encargados de recopilar y priorizar las necesidades e iniciativas de las comunidades, para traducirlas (con el apoyo de cofinanciadores) en proyectos de fortalecimiento y promoción de la caficultura, obras de infraestructura y programas de educación en cada municipio y en el departamento.

Estructura gremial de la Federación

La Federación Nacional de Cafeteros está estructurada en cuerpos colegiados denominados Comités (municipales o departamentales). Cada Comité está integrado por 12 representantes (6 principales y 6 suplentes) elegidos mediante voto directo cada cuatro años.  Solo los caficultores federados pueden elegir y ser elegidos.

Los representantes principales del Comité Departamental eligen a su vez a un representante ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y ante el Comité Nacional de Cafeteros.

El Comité Directivo está integrado por 15 caficultores (1 por cada Comité Departamental) y es el encargado de tomar las decisiones de la Federación como organización privada.

El Comité Nacional de Cafeteros está integrado por los 15 representantes del Comité Directivo, más los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y el Director Nacional de Planeación. Si bien la Federación es una empresa privada, administra los recursos públicos del Fondo Nacional del Café, por lo que hay representación del gobierno en este órgano de concertación de la política cafetera nacional.

El Congreso Nacional de Cafeteros sesiona ordinariamente una vez al año y está integrado por los 6 representantes principales de cada Comité Departamental de Cafeteros. Como el país tiene 15 Comités Departamentales, el Congreso Cafetero está conformado por 90 delegados.

Clic para aquí conocer la estructura gremial de la Federación Nacional de Cafeteros

Nueva mesa directiva del Comité Departamental

En su primera sesión del nuevo período, el Comité de Cafeteros de Antioquia eligió a su nueva mesa directiva para un período de 1 año. En este sentido, asume como presidente el señor Iván Arango Arcila y como vicepresidente el señor Darío Bernardo Saldarriaga Maya.

 

Clic aquí para conocer al nuevo presidente y al nuevo vicepresidente

Circunscripciones cafeteras de Antioquia

    1. Suroeste lejano
    2. Suroeste medio
    3. Occidente
    4. Oriente
    5. Suroeste cercano y Aburrá Sur
    6. Norte, nordeste y Aburrá Norte