Llamado urgente a un oportuno control de la broca
14/08/2020
¡Cuidado con la broca! Es urgente hacer un completo y oportuno control
24/08/2020

Inició la Cosecha Cafetera del segundo semestre en Antioquia

Inició la cosecha cafetera del segundo semestre en Antioquia, en la que se espera recoger alrededor de 1 millón 500 mil sacos de café. Se requieren alrededor de 72 mil recolectores, 32 mil de los cuales están en los municipios y 40 mil llegan de otras regiones. El Plan Cosecha involucra a 94 municipios cafeteros del departamento (énfasis en 11 localidades) y a 79 mil familias caficultoras. Contempla cuatro componentes: movilidad, seguridad, salud y productividad. La Gobernación ha dispuesto recursos económicos y humanos para establecer controles de seguridad y bioseguridad, gestión logística de la movilidad y regular el ingreso a los municipios, así como para los centros de aislamiento y la ruta de atención para los posibles contagiados.

Todos lo recolectores deben registrarse en la plataforma Cosecha Segura desarrollada por la Universidad Eafit y la Gobernación de Antioquia y operada por el Comité de Cafeteros de Antioquia, para poder llegar a los municipios. Hay varios puntos de control: Terminal del Sur de Medellín, La Pintada, Bolombolo, vías principales de acceso a los municipios y en las fincas.

Después de su inscripción, cuando el recolector pasa por algún punto de control, se verifica que esté inscrito y se identifica con una manilla según el municipio hacia donde vaya, se le realiza un tamizaje de salud y al llegar a la finca, el caficultor lo asocia a su predio en la plataforma, de esta manera se sabe quién está dónde y con quiénes ha tenido contacto, en caso de algún contagio.

Si el recolector no tiene internet, puede inscribirse directamente en alguno de los puntos de control.

La cosecha cafetera de Antioquia

  • Familias: 79 mil
  • Hectáreas en café: 120 mil
  • Municipios cafeteros: 94
  • Volumen anual: 2.1 millones de sacos (15% de la producción nacional)
  • Valor anual de la cosecha: $1.5 billones
  • Aporte al PIB agrícola: 12%
  • Empleos directos: 105 mil + 72 mil en cosecha
  • Empleos indirectos: 405 mil