Semillas del Futuro
06/12/2018
MinAgricultura pone a disposición de los cafeteros diversas líneas de crédito
06/12/2018

Ustedes son más que un sector productivo, son el paradigma de que es posible producir, exportar y construir equidad’.- MinComercio

En el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros 

‘Ustedes son más que un sector productivo, son el paradigma de que es posible producir, exportar y construir equidad’.- MinComercio
· “Aquí no estamos hablando solamente de un sector productivo, sino de un signo de la identidad nacional”, dijo José Manuel Restrepo.

· El Ministro destacó los avances en productividad en el sector, de 244 millones de pesos por trabajador-año, mientras que en el sector manufactura es de 122.

Bogotá, diciembre 6 de 2018 (Prensa FNC).- El sector cafetero es un paradigma en materia de productividad, exportación y construcción de equidad, destacó hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante su intervención en el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros.

“Aquí no estamos hablando solamente de un sector productivo, sino de un signo de la identidad nacional. (…) Ustedes son mucho más que un sector productivo; ha sido un sector que ha dado un sello distintivo a esta nación, que se ha convertido en el paradigma de que efectivamente es posible producir, exportar y construir equidad”, dijo Restrepo.

El Ministro presentó a los delegados al Congreso Cafetero cifras elocuentes sobre el peso del sector en la economía del país, tales como representar 22% del PIB agrícola, 8% del PIB industrial, 2,5% del PIB total y 25% de los puestos de trabajo del sector agropecuario.

En sintonía con el lema de la máxima autoridad y cita deliberativa de los cafeteros, “Rentabilidad, legitimidad y resiliencia”, Restrepo destacó la capacidad del gremio para salir adelante frente a las dificultades.

Tras reconocer los esfuerzos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ante la industria global para que se pague un mejor precio a los productores, resaltó los avances en productividad en el sector.

“La productividad de la industria cafetera es 244 millones de pesos por trabajador-año, (mientras que) la productividad del sector manufactura es de 122 millones de pesos por trabajador-año”, detalló Restrepo.

El Ministro invitó a los cafeteros a sumarse al proyecto Fábricas de Productividad, donde los esfuerzos transversales y el trabajo articulado son claves para mejorar la productividad en diversos sectores.

El titular de la cartera de Comercio reconoció el aumento de la exportación de cafés especiales a mercados claves como EE.UU. y puso a ProColombia a disposición del gremio para seguir fortaleciendo las labores de promoción.

Restrepo invitó a los cafeteros a seguir trabajando en elevar el consumo interno de café, tomando en cuenta que en Colombia se consumen casi 2 millones de sacos al año mientras que en Brasil se consumen seis.

Por último, el MinComercio destacó el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como un ejemplo de diversificación del ingreso con café, turismo y paisaje.